Entrevista

¿Qué pasos seguir si me ofrecen una contraoferta?

¿Qué hacer si me ofrecen una contraoferta? Está más que demostrado que en la mayoría de las ocasiones no es buena idea aceptar una contraoferta de la empresa de la que estás intentando salir… muchas veces, por encima de las condiciones económicas, están otras cuestiones de carácter personal, laboral o de principios que han hecho que busques trabajo fuera de la empresa, entonces…¿Por qué aceptar una contraoferta?.

Como hemos dicho anteriormente, las estadísticas muestran un dato muy interesante en referencia al éxito de aceptar una contraoferta, y varios estudios indican que en la mayoría de los casos, aquellos trabajadores que aceptaron una contraoferta dejaron la compañía definitivamente en menos de un año. (National Business Employment Weekly, indica 4 de cada 5 personas que aceptan la contraoferta abandonan en menos de un año.)

gente trabajando en empresa

Hay que aclarar que no sucede en todos los casos, pero por lo general, no suele ser buena idea aceptar una contraoferta… muchos son los factores que se ponen de manifiesto cuando un trabajador pone encima de la mesa sus intenciones de dejar el puesto de trabajo actual.

Uno de los principales factores es la desconfianza que se genera tras conocer esas intenciones. Desde el momento en el que comuniques tus intenciones se rompe el vínculo de confianza que hay entre empresa y trabajador; la empresa comienza un proceso de búsqueda de sustituto, por si acaso no hay vuelta atrás y decides irte sean cuales sean las condiciones.

Tomar la decisión de comunicar tu baja es una decisión que debe estar meditada, ya que es una decisión complicada, y que sin duda, va a condicionar tu futuro a corto y largo plazo.

Muchas veces a la decisión de cambio le acompañan muchas otras razones que no tienen que ser meramente económicas, y hay que tener en cuenta que esas razones continuarán estando presentes en el caso de que aceptes la contraoferta…. Así que piénsalo bien antes de comunicar o tomar alguna decisión precipitada.

 

En el caso de que decidas rechazar la contraoferta se plantea otro momento de tensión… ¿Como comunicar el rechazo a la misma? Es muy importante mantener la calma y no dejarte llevar por el momento, en ocasiones, la empresa va a tratar de presionarte para conseguir que aceptes la contraoferta que te han presentado, intentando ganar tiempo y buscar una solución para poder cerrar proyectos pendientes, pero no olvides que lo que puede parecer una ventaja a nivel salarial, condiciones laborales o responsabilidades puede ser un mero truco que sólo favorece a la empresa que pretendes dejar.