A businesswoman sits at her desk reading through paperwork

Consejos para escribir una carta de motivación única y original

Para escribir una carta de motivación sincera, tienes que conectar principalmente con tu mundo interior. Es decir, debes practicar la introspección para reflejar en el texto esa motivación que conecta con el objetivo principal de la carta. ¿Cómo escribir una carta original?

1. El lugar para escribir la carta de un proceso de selección

Elige un lugar tranquilo para escribir tu carta y, una vez que hayas terminado el texto, déjalo en espera durante un día (si tienes este margen de tiempo). Luego, retoma la carta desde la perspectiva de ese momento. Esto te ayudará a marcar una distancia respecto a la emoción inicial con la que escribiste las primeras palabras. ¿Cuál es tu razón principal respecto al objetivo de esta carta? Argumenta con datos y razones este hecho.

2. Creatividad y esquema tradicional

Desarrolla tu creatividad en lo expuesto pero sigue el esquema tradicional de introducción, desarrollo y cierre como eje del hilo argumental de la carta. Al mantener este orden, dotas de una estructura clara a tu mensaje.

3. Formal, pero sin tecnicismos

Adopta un tono formal al escribir tu carta, pero no confundas el tono con el hecho de utilizar un exceso de tecnicismos. Utiliza una amplia variedad de palabras por medio de una selección de sinónimos que puedes escribir a lo largo del mensaje para evitar repetir con frecuencia un mismo concepto.

4. Sincérate

Haz que tu carta sea un reflejo de tu verdad interior, es decir, el mensaje debe ser sincero para ser auténtico. No te condiciones con aquello que crees que deberías decir. Simplemente, expresa la razón por la que escribes la carta, por qué es importante para ti lograr ese propósito, cuál es tu grado de motivación y qué puedes aportar tú a ese proyecto. Cada persona es única e irrepetible, por tanto, refleja tu luz interior en esta presentación que realizas por escrito.

5. Visualízate

Visualízate a ti mismo logrando el fin por el que escribes este mensaje. Incluso antes de haber logrado ese propósito de manera definitiva, es fundamental que observes esa posibilidad como real.

6. Personaliza la carta

Personaliza el mensaje, de lo contrario, la carta puede resultar impersonal. Es decir, no envíes un mismo documento a distintos destinatarios. Contextualiza las palabras de tu carta a partir de las circunstancias específicas de la misma.

7. Trabaja la estructura

Estructura tu carta en frases y párrafos breves. Esto facilita la lectura y la comprensión del texto. Además, el formato visual también aporta atractivo a lo expuesto por medio de la imagen.

8. Cumple tus expectativas

No envíes tu carta de motivación hasta que realmente te sientas satisfecho y orgulloso con el resultado final. En un porcentaje de 0 a 10, aspira a que tu mensaje cumpla tus expectativas de forma sobresaliente. Esto es lo más definitivo, que tú te sientas bien contigo mismo.

Por tanto, al escribir una carta de motivación es muy importante que disfrutes de ese proceso. Por medio de la escritura conectas con el bienestar emocional de esa meta que te ilusiona tanto ahora mismo. Una motivación que, a su vez, está alineada con la búsqueda de la felicidad.