Guía La Rioja
Europa
Una tierra que ha sabido construir su propia identidad sin renunciar a ninguna influencia de las muchas que ha recibido
Índice
- 1 Guía La Rioja. El lugar
- 2 Lo más famoso y visitado
- 3 Rutas a pie
- 4 Alrededores
- 5 Guía La Rioja. Las sorpresas
- 6 Un poco de Historia
- 7 Mejores compras, artesanía y cosas únicas
- 8 Vive las fiestas tradicionales
- 9 Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres
- 10 Guía La Rioja. A tener en cuenta.
- 11 Qué hacer en cada época del año
- 12 Cómo me muevo fácilmente
- 13 Sin sorpresas
- 14 Enlaces para tener presentes en La Rioja
- 15 Guía La Rioja. Para tu disfrute personal
- 16 Gastronomía típica
- 17 Consejos para comer bien
- 18 Vive la noche con pasión
- 19 Quiero más o menos ruido
- 20 Relax, belleza y bienestar
- 21 Practica deportes
- 22 Espectáculos irrepetibles
- 23 Apps del lugar interesantes
Guía La Rioja. El lugar
Los vinos de esta tierra han llevado su nombre por todo el mundo. Una tierra que ha sabido construir su propia identidad sin renunciar a ninguna influencia de las muchas que ha recibido. En tu viaje podrás descubrir valles y montañas, entornos rurales y urbanos, tradición y modernidad. Verás cómo el foco de atracción principal es su capital, Logroño, bañada por el río Ebro y que concentra la mitad de la población de la comunidad autónoma. Pero saliendo del ámbito urbano, encontrarás lugares asombrosos por donde los dinosaurios dejaron sus huellas; otros, a escala humana, fueron cuna de la lengua española escrita. Pasearás entre viñedos y seguro que hallarás algún castillo, alguna aldea ya abandonada y, como contraste, muchas personas como tú disfrutando de la naturaleza, las fiestas, la gastronomía y los buenos vinos de La Rioja.
Lo más famoso y visitado
Tanto en la capital como en las demás localidades riojanas hay mucho que ver. En los últimos años se han encontrado numerosas huellas de dinosaurios, que han añadido al paisaje aún más alicientes. Los castillos, catedrales y palacios compiten con un entorno natural lleno de sorpresas. Cuevas habitadas hace cientos de años y asentamientos celtíberos milenarios también proponen al viajero una visita más atenta.
Y, por si fuera poco por conocer, el Camino de Santiago francés atraviesa la región aportando una nueva dimensión al lugar. Con tantas posibilidades, lo difícil es elegir, por eso hemos querido darte algunas pistas de lo que más interés despierta por su atractivo histórico, cultural o turístico.
Los 10 monumentos más visitados de La Rioja
La Rioja rezuma historia como puedes ver en estos templos, palacios, castillos y monasterios que se encuentran entre los más turísticos de la comunidad autónoma.
Iglesia de San Bartolomé
La iglesia más antigua de Logroño, construida en el siglo XII y declarada Monumento Nacional en 1866. En su estilo predomina el románico, pero también hay elementos góticos y mudéjares. Se encuentra en el Camino de Santiago francés, a 612 km de Santiago de Compostela.
Catedral de Calahorra
Una de las tres sedes episcopales que dirigen el territorio de La Rioja. Su construcción data del siglo XV y su estilo es predominantemente es gótico. Curiosamente, está construida extramuros, en el lugar donde fueron decapitados los santos mártires Emeterio y Celedonio, soldados romanos que hoy son los patronos de Calahorra.
Concatedral de Santa María de la Redonda
Otra sede episcopal, pero ubicada en Logroño. Se construyó en el siglo XV, pero se ha reparado y ampliado varias veces. En su interior se guarda La crucifixión, una pintura al óleo sobre tabla cuya autoría se atribuye a Miguel Ángel.
Iglesia Imperial de Santa María de Palacio
Esta iglesia de Logroño se construyó entre los siglos XII y XIII. Ha sufrido diversas remodelaciones y eso ha hecho que su estilo sea muy variado. Su elemento más representativo es la aguja, octogonal y en forma de pirámide.
El Cubo del Revellín
Elemento defensivo que forma parte de las antiguas murallas de Logroño. Construido en el siglo XVI, servía para ubicar las piezas de artillería de pequeño tamaño. Es uno de los sectores mejor conservados de las murallas. Para visitarlo, hace falta efectuar una reserva.
Iglesia de Santiago el Real
Conocida por su torre de 220 escalones y por ser uno de los lugares de culto más antiguos de la ciudad. El templo original se erigió en el entorno de unas cuevas, donde se reunían los primeros cristianos de la población. La iglesia actual es de principios del siglo XVI.
Palacio de los chapiteles
Antigua sede del Ayuntamiento de Logroño, este palacio del siglo XVI acoge en la actualidad el Instituto de Estudios Riojanos. Cada año, durante las fiestas patronales, existe la tradición de instalar un arco triunfal cubierto con boj enfrente de su fachada.
Castillo de Davalillo
Sobre un montículo se levantó en el siglo XII este castillo, se cree que para proteger al Reino de Castilla de los ataques navarros. Lo puedes ver en el municipio de San Asensio, donde antiguamente existía una población llamada Davalillo, que fue abandonada por todos sus habitantes.
Castillo de Cornago
Construcción de los siglos XIV y XV que fue propiedad de Álvaro de Luna, valido del rey Juan II de Castilla, un cargo equiparable a primer ministro. Desde 1813 hasta los años ochenta del siglo XX se utilizó como cementerio.
Monasterio de San Millán de la Cogolla
Conjunto monumental con dos edificios: el Monasterio de Yuso y el Monasterio de Suso (monasterio de arriba en castellano antiguo). Se considera la cuna de la lengua castellana, porque allí se realizó en el siglo X la primera traducción de un texto en latín a la lengua que hablaba el pueblo. Es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Museos reconocidos
Con tanta historia por contar, no es extraño que La Rioja tenga museos salpicando toda su geografía. Desde los objetos dejados por sus primeros pobladores hasta el arte vanguardista tienen cabida en sus salas de exposiciones. Aquí tienes algunas propuestas.
Lo puedes visitar en Agoncillo. Es un espacio para el arte contemporáneo de vanguardia, que forma parte de la fundación homónima con sede en Alemania. La colección completa, de escultura, pintura y fotografía, consta de más de 17.000 obras de todas las tendencias desde el siglo XIX.
Ubicado en el Palacio de Espartero de la capital riojana, sus pinturas van desde el siglo XII al XIX. También se exponen objetos encontrados en excavaciones arqueológicas, mobiliario antiguo y tallas de madera. Entre sus bienes más destacados están las Tablas de San Millán, un tríptico del siglo XIV.
A orillas del río Ebro, la ciudad de Logroño te ofrece este recinto dedicado a exposiciones y diversas actividades culturales. Dispone de cuatro salas por donde cada año pasan más de diez muestras de divulgación científica. En el exterior está el Jardín de las Ciencias, donde podrás experimentar y sorprenderte.
Exposición etnográfica de San Andrés
Su colección incluye herramientas, mobiliario y útiles tradicionales rescatados de los pueblos de Pajares y San Andrés, que quedaron bajo las aguas tras la construcción del embalse de Pajares. Puedes visitarlo en la localidad de Lumbreras, 50 km al sur de Logroño, en el parque natural Sierra de Cebollera.
Puedes verlo en el casco antiguo de Calahorra. La colección se distribuye en cinco salas temáticas. El culto, la vida privada, el juego y la actividad económica de La Rioja romana a través de sus objetos y esculturas. Destaca la Dama de Calahorra, pieza emblemática del museo.
Los lugares conocidos
Parque del Ebro El más emblemático de la ciudad de Logroño. Se extiende desde el puente de piedra hasta el puente de Sagasta. Se inauguró en 1993 y cuenta con 153.000 m2. Se divide en tres zonas, una de ellas es inundable y buena parte del año se encuentra bajo las aguas del río. Perfecto para un rato de descanso.
Paseo del Espolón. Es como se conoce a este famoso parque de Logroño. En su plaza central se encuentra el monumento ecuestre al general Espartero. Es el centro financiero de la ciudad y en sus proximidades hay zonas peatonales como el denominado Paseo de las Cien Tiendas.
Mercado de San Blas. El Mercado Central de San Blas es una típica plaza de abastos, donde podrás comprar productos locales frescos, como champiñones, espárragos, chorizos o pimientos. Está cerca del paseo del Espolón. Funciona desde 1930 en un bonito edificio que reemplazó a la antigua plaza.
Camino de Santiago. El Camino entra en Logroño por el norte hasta el puente de piedra, donde hay un punto de información al peregrino con datos sobre albergues y otros servicios. Atraviesa el casco viejo, pasando por las calles Ruavieja y Barriocepo, y sale de la ciudad por la calle Marqués de Murrieta.
Centro de la Cultura del Rioja. Sobre los restos del Palacio de los Yanguas, del siglo XVI, se ha edificado un espacio único para el turismo enológico. Este moderno espacio está dedicado al vino y la gastronomía de La Rioja, y es una visita imprescindible. Tiene museo, Wine&Bar y enotienda.
Lugares curiosos de La Rioja
Cueva de los Cien Pilares. Partiendo de la recreación de una cueva vivienda, donde residían los habitantes de Arnedo antiguamente, se desciende a dos tramos de la llamada Cueva de los Cien Pilares. No se sabe exactamente qué uso se le daba a esta oquedad, pero parece tener alguna connotación religiosa.
Yacimiento de icnitas de Igea. Pasando Arnedo y el castillo de Cornago está Igea. Aquí se encuentra el mayor yacimiento de huellas de dinosaurios de La Rioja. También podrás visitar el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. Imprescindible si viajas con niños.
Celtíberos en Contrebia Leucade. Los restos de un asentamiento pelendón de la Edad del Hierro. A esta tribu celtíbera le siguieron otras que ampliaron el poblado con nuevas fortificaciones y obras para el acondicionamiento de agua, hasta que llegaron los romanos. Se puede ver en Aguilar del Río Alhama, donde hay un museo y centro de interpretación.
Rutas a pie
Estos recorridos son por la capital de La Rioja, Logroño. Están pensados para conocer el corazón del casco antiguo de la localidad, favoreciendo que te puedas desviar en cualquier momento para que la descubras por tu cuenta, sin tener que seguir ninguna flecha.
Itinerarios para cada día
– Podemos empezar nuestra primera ruta por las calles de Logroño en el céntrico paseo del Espolón y nos vamos por la calle Marqués de Vallejo en dirección a la concatedral. Tras visitarla, volvemos a la calle Portales, pasando por el Palacio de los Chapiteles, hasta la cercana plaza Amos Salvador. Allí está la parroquia de San Bartolomé y podemos perdernos por las calles del casco viejo, en las que hay muchos bares y restaurantes donde probar la gastronomía local.
– El segundo recorrido lo iniciamos en el Mercado de San Blas y vamos hacia el lado oeste de la zona histórica para conocer la muralla y el Cubo del Revellín. Enfrente tenemos el Parque del Ebro, que visitamos antes de volver a las calles peatonales del centro, para hacer algunas compras por los establecimientos comerciales del Paseo de las Cien Tiendas.
Combinados con transporte
Es imperdonable ir a La Rioja y no visitar alguna bodega, así que en Logroño podemos cruzar el río para conocer las Bodegas Franco-Españolas. Partiendo del centro de la ciudad, podemos coger la línea de autobús 9 o la B3.
Alrededores
En La Rioja hay un entorno natural perfecto para mezclar aficiones y deportes de aventura con turismo cultural. Te invitamos a conocer tres lugares donde podrás satisfacer todos los aspectos de esa combinación.
– Los Cameros
Características principales de Los Cameros
Una comarca de la Rioja Media con valles y pequeños pueblos que se divide en Camero Viejo y Camero Nuevo. Es muy adecuada para practicar senderismo, bicicleta de montaña o puenting. El parque natural de Sierra de Cebollera es uno de sus principales atractivos.
Cómo llegar y transporte a Los Cameros
Desde Logroño debes dirigirte en coche hacia el sur, tomando la N-111 hasta Lumbreras. Otra opción es ir a Villoslada de Cameros, pero deberás abandonar la N-111 cuando veas el desvío de la LR-333. Son unos 50 km.
– Santo Domingo de la Calzada
Características principales de Santo Domingo de la Calzada
Población histórica con un gran pasado durante la Edad Media. Su catedral con la torre exenta, construida aparte, es uno de sus muchos atractivos. En esta localidad nació y murió el rey Enrique II de Castilla, el primero de los Trastámara y tatarabuelo tanto de Isabel como de Fernando, los Reyes Católicos.
Cómo llegar y transporte a Santo Domingo de la Calzada
Si sales de Logroño en coche debes coger la A-12 y recorrer unos 45 km. También hay una buena frecuencia de autobuses que te llevarán allí. Algunas líneas salen cada hora de la estación municipal de autobuses, en la avenida de España, 1, de la capital riojana.
– Estación de esquí de Valdezcaray
Características principales de Valdezcaray
Si visitas La Rioja en temporada de invierno, tal vez quieras conocer esta estación de esquí con una longitud de 22.6 km y una cota máxima de nieve de 2.12 m. Es una de las estaciones más asequibles y cuenta con monitores para que mejores tu técnica.
Cómo llegar y transporte a Valdezcaray
Está situada al sur de San Millán de la Cogolla, en las laderas del pico San Lorenzo. Si sales de Logroño, debes coger el coche y recorrer 77 km, primero por la A-12 hasta San Millán de la Cogolla y después por la LR-111.
Guía La Rioja. Las sorpresas
Un poco de Historia
La historia de La Rioja es la de la conjunción de diversas culturas, con el resultado de un carácter único y unas aspiraciones compartidas. La primera mención a La Rioja aparece en el siglo X, pero solo en el XIX toma forma de entidad política.
Por sus tierras pasaron celtíberos, romanos, árabes y visigodos. Unas tierras que fueron parte del Reino de Navarra y del Reino de Castilla; que fueron divididas para repartirlas entre Burgos y Soria, y que se convirtieron en la provincia de Logroño ya en el siglo XIX. Finalmente, en 1982, los riojanos decidieron no incorporarse a ninguna comunidad autónoma colindante y formar la propia con el nombre de La Rioja.
Hechos históricos relevantes
– La Rioja fue poblada por tribus de berones, pelendones y vascones hasta la llegada de los romanos en el siglo II. Los árabes la invadieron en el siglo VIII y, tras ser reconquistada, pasó a formar parte del Reino de Navarra en el siglo X.
– A finales del siglo X se escriben las Glosas Emilianenses, una serie de anotaciones a un texto en latín escritas en la lengua romance hispánica que hablaba el pueblo, y otras notas en vascuence. Son los primeros escritos de lo que serían luego el castellano y el euskera.
– En 1521 los franceses sitian Logroño, pero no son capaces de tomarla y abandonan el asedio después de 17 días. Se dice que los habitantes sobrevivieron comiendo peces del río Ebro.
– Las reivindicaciones riojanas derivaron en la formación de una provincia diferenciada de otras regiones españolas y el 9 de junio de 1982 se aprobó el estatuto de autonomía que reconoce a La Rioja como una comunidad autónoma uniprovincial.
Arte
– Uno de los pintores riojanos más sobresalientes es Navarrete el Mudo (1526-1579). Sus obras no se pueden ver en La Rioja, ya que la mayoría se encuentran en el Monasterio de El Escorial, donde trabajó contratado por Felipe II. Entre ellas destacan Martirio de Cristo y La decapitación de Santiago el Mayor, ambas de 1571.
– La escultura también tiene representación de artistas riojanos, como Daniel González Ruiz (1893-1969). En las calles de Logroño se pueden ver algunas de sus obras, entre las cuales está un busto de Gonzalo de Berceo. El artista recibió la medalla de oro de Logroño a título póstumo en 2015.
– La arquitectura en La Rioja encontró en las bodegas un espacio único, donde expresar las tendencias más vanguardistas. Campo Viejo o Darien son dos bodegas que han actualizado sus instalaciones recientemente. Otros edificios destacados son el ayuntamiento logroñés, obra de Moneo y la Casa de las Ciencias, de Luis Barrón.
Cultura
La tradición cultural en La Rioja es tan antigua como su historia. Por la capital pasan regularmente artistas y grupos musicales de ámbito nacional e internacional, obras de teatro y espectáculos de masas.
– El Teatro Bretón es uno de los principales espacios culturales de La Rioja. Inaugurado en 1880, se encuentra en el casco viejo de Logroño y tiene capacidad para 700 espectadores.
– La logroñesa Plaza de Toros de La Ribera es un recinto donde se suelen celebrar grandes espectáculos musicales y deportivos. Se inauguró en 2001 y está dotada de un techo retráctil. Su aforo supera las once mil personas.
Por otra parte, La Rioja cuenta en su acervo cultural con un dialecto propio. Es una variante del castellano relacionada con el navarroaragonés y el euskera.
Mejores compras, artesanía y cosas únicas
Logroño es el principal lugar de compras en La Rioja. El comercio en la ciudad tiene una tradición de siglos, gracias a su situación estratégica y encontrarse en pleno Camino de Santiago. Hoy en día, Logroño cuida su actividad comercial con esmero, potenciando las zonas peatonales y premiando las buenas prácticas con los galardones Comercio Excelente. Aquí tienes algunas pistas para tus compras.
Oferta y zonas de compras. Compras típicas
– Calle San Antón. Un espacio que ha visto aumentar sus establecimientos comerciales en los últimos años, gracias a la apertura de tiendas de las grandes marcas nacionales.
– Paseo de las Cien Tiendas. Una zona peatonal en el entorno del casco histórico. Otras cercanas que debes anotar son: Acovara, Cascajos, La Gran Manzana, Las Ramblas de la Paz, Peatonal García Morato y Zoco, Boulevard Jorge Vigón y IX Centenario.
– En La Rioja es tradicional la alfarería y la producción artesana de artículos de piel. El Mercado Renacentista de Bernabé se instala durante las fiestas locales, en junio, con toda la ambientación del siglo XVI y con toda la calidad del siglo XXI.
– En Navarrete, a 9 km de la capital, podrás encontrar la mejor alfarería tradicional. Para artículos de piel y cerámica más elaborada puedes visitar La Plazuela de Barriocepo, en el casco antiguo de Logroño.
Compras curiosas
Si buscas una tienda de ropa curiosa, no dejes de visitar Le Vintage, en la calle San Juan de Logroño. Tiene ropa de segunda mano como nueva, casi toda de mujer, pero también hay masculina. Lo llamativo es que las prendas pertenecen a modas de las últimas décadas, además de curiosos bolsos y otros complementos muy especiales.
Vive las fiestas tradicionales
La Rioja tiene muchas tradiciones propias que se muestran en sus fiestas, muchas de ellas vinculadas a la época de la vendimia. Otras muy curiosas, como la procesión del humo de Arnedillo o la procesión de las doncellas de Sorzano, y las que destacamos a continuación.
Fechas y fiestas
– La Batalla del vino se celebra cada año el 29 de junio en la localidad de Haro. Empezó siendo una típica romería, pero en el siglo XIX se popularizó la costumbre de tirarse vino mutuamente durante la comida, y hoy es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de la que nadie sale limpio.
– Fiestas de San Bernabé. Tienen lugar en Logroño entre el 7 y el 12 de junio, en conmemoración de la victoria contra los franceses que sitiaron la ciudad en 1521 con 30.000 soldados, durante 17 jornadas, hasta que el 11 de junio, día de San Bernabé, levantaron el asedio. Por eso, en estas fechas, la ciudad se llena de actividades que reviven el hecho, con representaciones en las que participan cientos de logroñeses vestidos de época.
– La danza de los zancos. Popular festejo de Anguiano en el que ocho danzantes descienden una empinada calle adoquinada con largos zancos y girando sobre sí mismos. Por esa cuesta de los danzadores se tiran dos veces al día, dos días consecutivos, vestidos con coloridos atuendos. Se celebra en la fiesta de La Magdalena, patrona de Anguiano, el 22 de julio.
Bailes y celebraciones propias
La Rioja tiene numerosos bailes tradicionales que se pueden disfrutar en sus fiestas: la jota de Logroño; el canario, que se baila con unos palos; el vistoso árbol de Laguna, típica jota de Laguna de Cameros, y muchas más.
Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres
Un rasgo característico de La Rioja es su vinculación con el vino. Además de la Batalla del vino de Haro, también la Batalla del clarete de San Asensio es un baño de vino, gracias a los 40.000 litros donados por las bodegas de la zona. Y en las fiestas de San Mateo, en Logroño, se ofrece gratis el zurracapote, una bebida similar a la sangría.
Guía La Rioja. A tener en cuenta.
Qué hacer en cada época del año
La posición geográfica de La Rioja, entre la zona cantábrica y la mediterránea, hace que la región reciba distintas influencias. Por un lado, de los frentes fríos del noroeste con sus precipitaciones; por otro, los vientos más secos del este y noreste. Esta circunstancia, sumada a la orografía diversa, con montañas más altas al norte y al sur de la comunidad, hacen que el clima sea también diferente en cada comarca.
– En el valle del Ebro encontrarás un clima mediterráneo, típico del interior peninsular. En las sierras tendrás un clima de montaña, con más precipitaciones y temperaturas más bajas. Pero en la parte más oriental de la Sierra de Cebollera, donde las altitudes son más bajas, llueve menos y los veranos son más cálidos.
– En la ciudad de Logroño predomina el clima semiárido, con una temperatura media anual de 14 ºC. La amplitud térmica, sin embargo, es muy alta; es decir, las mínimas en invierno pueden bajar de los cero grados y las máximas en verano superar los cuarenta. Por esta razón, si viajas en los meses fríos, debes llevar ropa de abrigo en tu maleta; y si vas en verano, solo necesitarás abrigarte algo si vas a la montaña. En cualquier caso, en La Rioja hay todo tipo de tiendas para que compres la prenda que necesites.
– La orografía de la capital hace que el paseo sea agradable, ya que no hay pendientes acusadas ni desniveles importantes. Logroño se asienta en un valle junto al río Ebro, con un terreno muy llano en el que solo hay altitudes importantes en las afueras del casco urbano.
– Logroño es, en gran medida, una ciudad accesible, con aseos adaptados, rampas y accesos especiales en muchos lugares públicos y monumentos.
Cómo me muevo fácilmente
La Rioja tiene una comunicación cómoda por carretera y ferrocarril hacia el este y el oeste, pero más complicada hacia el norte y el sur, donde se encuentran las cadenas montañosas. Si tu punto de destino es la capital, puedes utilizar el aeropuerto de Logroño-Agoncillo. Está a 14 km de la ciudad, utilizando la autovía LO-20. Sus vuelos conectan La Rioja con Madrid seis veces a la semana.
Si prefieres viajar en tren, Logroño tiene una moderna estación de ferrocarril inaugurada en 2011 por un Alvia Bilbao-Barcelona, que ahora pasa dos veces al día. Buenas conexiones tienes también desde Madrid, A Coruña, Vigo, Zaragoza, Salamanca y todas las poblaciones intermedias desde esas ciudades.
El autobús te permite acercarte a Logroño desde cualquier punto. Llegarás a la estación de autobuses de la avenida de España, muy cerca de la del ferrocarril. Desde ahí podrás moverte con facilidad utilizando la red urbana, que tiene diez líneas diurnas y tres nocturnas.
Por último, el coche es otro medio cómodo para ir a La Rioja. La autovía de circunvalación LO-20 te permite entrar en Logroño por distintos sitios, para acercarte con mayor facilidad a tu alojamiento.
La Rioja Capital Card
Esta tarjeta la puedes solicitar online y luego recogerla en la Oficina de Turismo de La Rioja en Logroño. Con ella tendrás descuentos en bares, restaurantes, alojamientos y hasta en bodegas de toda la comunidad autónoma. También podrás utilizarla en gasolineras, empresas de ocio, deporte alternativo y muchos más servicios.
Alquiler / transportes
– Una manera estupenda de moverte por Logroño es utilizando la bicicleta. El Ayuntamiento ha puesto en marcha un servicio de préstamo de bicis, gratis para sus vecinos y también para los turistas. Hay 200 bicicletas disponibles distribuidas por siete puntos de la localidad.
– Y para dejarte llevar por los lugares turísticos más atractivos en la comunidad, La Rioja Turismo pone en marcha durante 2018 una serie de rutas en autobús. Dinobús, Romanicobús, Celtibús, Torrebús, además de otros dedicados a las rutas históricas y a Sagasta.
Si prefieres ir a tu aire, puedes alquilar un coche, bici o moto, e incluso apuntarte a algún viaje en globo para mirar el paisaje desde otra perspectiva. Tienes muchas opciones como, por ejemplo:
– Alquilar una vespa para moverte por Logroño y sus alrededores como si estuvieras en Roma. Te dan hasta rutas planificadas y con un GPS para que no te pierdas.
– Volar en globo o en avioneta, además de ofrecerte otras actividades como hacer parapente. El Real Aeroclub de Logroño y Rioja también te lleva en avioneta saliendo del aeropuerto Logroño-Agoncillo.
– Trasladarte en segway con rutas guiadas de enoturismo. Una forma divertida y cómoda de pasear entre viñedos.
Sin sorpresas
Cada viaje es una aventura, pero no hay dos aventuras iguales. Por eso, es bueno que tengas alguna información básica de La Rioja.
Cómo llegar
Puedes llegar por avión, tren, autobús o coche. El aeropuerto está a 14 km de Logroño y no hay autobús, así que deberás coger un taxi o alquilar un coche. Si llegas por tren o por autobús, ambas estaciones se encuentran en el casco urbano. En la estación de autobuses podrás coger alguna línea urbana o, si tu destino es fuera de la capital, una interurbana.
Idioma, moneda y más…
La moneda, como en el resto de España, es el euro. El idioma también es el español, aunque en algunas zonas rurales se habla el dialecto riojano del que puedes ver aquí algunos ejemplos con su traducción al español.
Salud y seguridad
– Las competencias de salud están asumidas por la Consejería de Salud de La Rioja, a través de Rioja Salud, el Servicio Riojano de Salud.
– En Logroño se encuentra el Hospital de San Pedro, que da servicio a toda la comunidad autónoma. La atención sanitaria es gratuita y universal para todos los ciudadanos españoles, pero no olvides llevar tu tarjeta sanitaria. Puedes consultar la red de instalaciones de salud en este enlace.
– Respecto a la seguridad, Logroño es una de las ciudades más seguras de España. Según los datos oficiales de 2017, la delincuencia habría descendido un 26 % en los cuatro años anteriores.
Ropa, calzado, maleta y enseres
Invierno muy frío y verano muy cálido, bajo esas premisas puedes hacer tu maleta para no pasar demasiado frío ni calor. Recuerda, además, que la capital la puedes recorrer a pie mejor que en coche, así que es recomendable que lleves calzado cómodo. No necesitarás nada especial para ir a Logroño, pero si tienes pensado ir a la sierra o recorrer los viñedos, lo mejor es llevar una mochila o un bolso que te permita llevar tus cosas con comodidad.
época que sea en la que viajes, debes llevar zapato cómodo, ya que la mayoría de los puntos turísticos están cerca unos de otros y la mejor forma de recorrerlos es hacerlo andando, y para estar a gusto deberás llevar zapato cómodo.
Y lo que no debes olvidar es tu cámara de fotos, ya que es la mejor forma de inmortalizar la belleza de la ciudad de Bohemia y recordarla para siempre.
Conectividad
La cobertura de la conexión a Internet mediante wifi alcanza al 60 % de los espacios públicos de Logroño. Para conectarte al servicio gratuito deberás registrarte previamente mediante un SMS. Aquí tienes la información de los puntos y la forma de registro.
En el resto de la comunidad autónoma la conectividad es variable, aunque la cobertura telefónica es muy alta. En muchos hoteles, restaurantes y otros establecimientos también hay conexión disponible, aunque a veces es de pago.
Enlaces para tener presentes en La Rioja
Te puede resultar útil tener a mano algunos enlaces con información interesante sobre actos culturales, servicios sanitarios, turismo y transporte.
– Aquí tienes una agenda cultural con lo más destacados de los próximos días en la comunidad.
– Los centros de salud, hospitales y servicios sanitarios públicos los puedes encontrar en este enlace de Rioja Salud.
– La Rioja Turismo es una web del Gobierno de La Rioja con mucha información interesante.
– También del Gobierno autonómico es este portal dedicado al transporte público, con información de las líneas urbanas, interurbanas y rurales.
Guía La Rioja. Para tu disfrute personal
Gastronomía típica
El desayuno de los riojanos no se diferencia del que se puede tomar en cualquier ciudad española; suelen elegir un café y lo acompañan de galletas o tostadas, pero si indagamos en sus platos típicos, podemos encontrar delicias como las siguientes.
Caparrones
Son una legumbre autóctona riojana, una variedad de alubia de color rojo y con pintas blancas. Se suelen acompañar con ‘sacramentos’ de carne de cerdo, morcilla, panceta y chorizo, después de hacer un sofrito.
Patatas a la riojana
Tan típico como sencillo, se trata de unas patatas guisadas con chorizo. Además, llevan pimiento, pimiento choricero, cebolla y ajo. Perfecto como primer plato.
Bonito con tomate
Los ingredientes son evidentes, pero hay que guisarlos con cebolla y pimiento. El tomate es para cubrir el pescado con la salsa.
Chuletas de cordero al sarmiento
Este plato lo encontrarás en los menús de muchos restaurantes, aunque algunos le añaden sus toques de creatividad. El sarmiento es lo que queda de la vid tras la poda y, al quemarse, le aporta a la carne la temperatura perfecta para que se haga en su punto.
Peras al vino
No podía faltar el vino tampoco en el postre. Este plato típico se muestra como ejemplo de maridaje entre la fruta y el vino.
Fardelejos
Este postre es de origen árabe, un plato que se conservó durante siglos. Si quieres saber por qué, solo tienes que probarlo. Son hojaldres rellenos de almendras que suelen acompañar al café. En Arnedo es donde hay más tradición.
Consejos para comer bien
– Ezcaray
Cocina creativa de Francis Paniego, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2012. En 2013 consiguió su segunda estrella Michelin. Dos menús degustación en un establecimiento para paladares inquietos.
– Casalarreina
Verduras, carnes y pescados de primera calidad acompañados del mejor vino. Cocina tradicional y de autor con siete menús donde elegir y un menú gourmet recomendado.
– Logroño
Cocina japonesa de autor en el corazón de la capital a cargo de Félix Jiménez, un riojano especializado en las artes gastronómicas niponas. De elementos tan simples como el pescado y el arroz, logra poner en tu mesa obras de arte para saborear.
La Chula
El nombre promete, y su ubicación cerca del Parque del Ebro invita. Sus arroces tienen buena fama, especialmente el arroz con bogavante. Los profiteroles con chocolate caliente son un pecaminoso postre. Lo tienes en la calle Marqués de Murrieta, 6.
Jamonero Pata Negra
Pinchos, tapas y minibocadillos calientes de jamón con queso de tetilla. Este restaurante está en la peatonal calle Travesía del Laurel, 24, en pleno centro histórico de Logroño.
Vive la noche con pasión
Una ventaja de Logroño es que no tienes que coger el coche para moverte por sus locales nocturnos. Cafés, pubs, salas de concierto y discotecas se distribuyen por el centro histórico y las calles adyacentes. Te hemos hecho una selección.
Odeón Café Rock
Local perfecto para empezar la noche probando alguna de sus cervezas. Está en la calle Barriocepo, 50, y tiene una bonita terraza frente a la sede del Parlamento de La Rioja.
Maldeamores Club
Local con música en directo y pinchadiscos. Estilo indie electro-pop, según su propia definición. Realizan exposiciones de fotografía. También lo encontrarás en Logroño, en la calle San Nicolás (más conocida como Calle Mayor), 106.
Menhir
Y también en la calle Mayor está este bar de copas con música en directo y un montón de espejos enmarcados cubriendo sus paredes.
Biribay Jazz Club
Si te gusta el jazz, aquí tienes uno de sus templos. Con una amplia programación de conciertos, el Biribay está en la calle Fundición, número 4, de Logroño.
Concept
Una discoteca en la logroñesa calle Marquesa de la Victoria, número 8. Fiestas, pinchadiscos, eventos y mucha marcha hasta las tantas de la madrugada.
Macao
A dos pasos de la anterior, la discoteca Macao está en el número 4, pero no da menos: fiestas de todo tipo y muchas horas de baile en el centro de la capital riojana.
Quiero más o menos ruido
Según hayas planificado tu viaje, preferirás unas actividades u otras. Por eso, con el fin de contemplar distintas posibilidades, te ofrecemos estos breves consejos.
Recomendaciones para viajar con tu pareja
Una propuesta romántica puede ser pasear a caballo entre los viñedos y por los montes riojanos. En la localidad de Navarrete, a solo 10 km de Logroño, hay un centro hípico que te ofrece vivir esa experiencia con la que puedes sorprender a tu pareja.
Recomendaciones para viajar con niños
Hay muchas propuestas divertidas para que los peques se lo pasen en grande. Por ejemplo, puedes llevarlos al parque multiaventura Ojapark, en Santo Domingo de la Calzada. Tampoco está mal ir a Tierra Rapaz, un parque de aves en Calahorra con exhibiciones y muchas actividades. Por supuesto, las huellas de dinosaurios son una visita imprescindible.
Recomendaciones para viajar para singles
Hay una extensa lista de opciones para quienes se aventuren en solitario a descubrir La Rioja. Desde tranquilas rutas por los lugares históricos de la comunidad, hasta deportes de riesgo y actividades lúdicas. Por ejemplo, una visita a esta escape room de Logroño o hacer un recorrido con raquetas de nieve en la Sierra de Cebollera.
Recomendaciones para viajar con animales
Muchos hoteles rurales de La Rioja admiten mascotas, lo mejor es que hagas la consulta antes de reservar tu estancia. En Logroño, el Ayuntamiento ha habilitado 30 lugares donde puedes pasear con tu perro libremente y en el municipio de Haro hay un parque canino inaugurado en agosto de 2017. Aquí tienes un portal con información sobre lugares dog friendly.
Relax, belleza y bienestar
En La Rioja tienes este balneario ubicado a unos 60 km al sur de Logroño, en Arnedillo. Sus aguas termales naturales son muy conocidas. El balneario está situado junto al río y se beneficia de las aguas cálidas que salen a la superficie a más de 50 ºC.
Un completo balneario en un hotel de cuatro estrellas. En él se mezclan la tradición de las clásicas casas de baño europeas con las innovaciones de las instalaciones estadounidenses.
El resultado es una serie de terapias con barro y aguas termales que se suman a las técnicas de relajación, para romper con la rutina diaria y recargar energías.
Al efecto reparador se suman los tratamientos de belleza que se aplican con el fin de que también el aspecto se vea mejorado.
Practica deportes
La Rioja es una comunidad con gran afición por los deportes. Entre los más practicados están los relacionados con el hielo: curling, hockey, bobsleigh y patinaje sobre hielo. También el kickboxing, el bádminton y la pelota mano tienen muchos practicantes federados. El balonmano y el voleibol se siguen más, pero se practican menos.
Pelota mano
La pelota mano es una modalidad de la pelota vasca y uno de los deportes que más presencia tienen en las poblaciones riojanas. En La Rioja se juega en frontón y en casi todas las localidades hay, al menos, uno. En Logroño es conocido el frontón Adarraga, inaugurado en 1964. Allí se disputan importantes competiciones regionales y nacionales de pelota, pero también se usa para partidos de baloncesto y fútbol sala.
Deportes de aventura
En los últimos años, ha crecido exponencialmente la oferta de deportes de aventura en toda la comunidad autónoma. Parapente, rafting, paratrike, escalada y los diferentes deportes de nieve conforman un amplio abanico de posibilidades que puedes disfrutar durante tu estancia. En este enlace tienes información relacionada con estas actividades.
Espectáculos irrepetibles
Jornadas Medievales
Dos días al año, el pueblo de Briones vuelve al siglo XIV. Más de 700 figurantes representan la forma en la que se vivía durante el medievo a través de más de 50 portales temáticos. Hilanderas, caballeros, mudéjares, queseros y vagabundos son algunos de los papeles que se representan. Podrás ver luchas de espadas e incluso a la santa Inquisición. Las jornadas suelen realizarse a mediados de junio y están declaradas de interés regional y nacional
Semana de Música Antigua
A principios de septiembre tiene lugar esta tradicional Semana de Música Antigua en la Sala de Cámara del Palacio de Congresos de Riojafórum, en Logroño.
MUWI Rioja Music Fest
Este festival que mezcla música y gastronomía es el más importante de los que se celebran en la comunidad autónoma durante todo el verano. Los escenarios son los patios y jardines de Bodegas Franco-Españolas, así como otros lugares de la capital riojana. Tiene lugar a finales de agosto.
Apps del lugar interesantes
Es la aplicación oficial del Ayuntamiento de Logroño, pero solo está disponible para dispositivos iOS.
Una aplicación del Gobierno de La Rioja para quienes quieran pasear por la reserva de la biosfera de comunidad autónoma de manera guiada. Perfecta para hacer senderismo y sin necesidad de conexión a Internet.
No es exclusiva de La Rioja, pero si te gusta el vino te vendrá bien, porque te ayudará a recordar todos los vinos que vayas probando en tu viaje. Te permite guardar la ficha del vino, su precio, lugar de compra y verás las opiniones de los demás consumidores.