Guía Hong Kong
Asia
La bulliciosa ciudad que se extiende entre islas y terreno ganado al mar, ha aprendido a convivir con este entorno para sacarle el máximo partido
Índice
- 1 Guía Hong Kong: El lugar
- 2 Lo más famoso y visitado
- 3 Rutas a pie
- 4 Alrededores
- 5 Isla de Lantau
- 6 Isla Lamma
- 7 Guía Hong Kong: Las sorpresas
- 8 Un poco de Historia
- 9 Mejores compras, artesanía y cosas únicas
- 10 Vive las fiestas tradicionales
- 11 Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres
- 12 Guía Hong Kong: A tener en cuenta.
- 13 Qué hacer en cada época del año
- 14 Cómo me muevo fácilmente
- 15 Sin sorpresas
- 16 Enlaces para tener presentes
- 17 Guía Hong Kong: Para tu disfrute personal
- 18 Gastronomía típica
- 19 Consejos para comer bien
- 20 Vive la noche con pasión
- 21 Quiero más o menos ruido
- 22 Relax, belleza y bienestar
- 23 Practica deportes
- 24 Espectáculos irrepetibles
- 25 Apps del lugar interesantes
Guía Hong Kong: El lugar
La bulliciosa ciudad que se extiende entre islas y terreno ganado al mar, ha aprendido a convivir con este entorno para sacarle el máximo partido. Para aprovechar cada centímetro, creció hacia lo alto, y lo que no pudo robarle al mar lo llenó de embarcaciones de todos los tamaños. El resultado es una ciudad que vive en un ordenado caos, diferente a todo lo que has visto hasta ahora.
Lo más famoso y visitado
Buda es el referente significativo, y el comercio es la ocupación principal. Lo más visitado en Hong Kong tiene que ver con la forma de entender la vida en una ciudad asiática que fue colonia británica hasta hace unos pocos años. Un crisol de culturas y un punto de encuentro para los negocios, pero sobre todo, una ciudad muy viva las veinticuatro horas del día.
Los 10 monumentos más emblemáticos
Los monumentos más turísticos de la ciudad se distribuyen entre las grandes nuevas construcciones y los referentes espirituales históricos de la población. Algunos de estos centros religiosos se encuentran en parques y espacios naturales, lo que supone una simbiótica relación, entre la cultura y el entorno, muy atractiva para el turismo.
Central Plaza
Emblemático edificio que recuerda a los rascacielos de Nueva York. Con 374 metros de altura y 78 plantas, es el tercero más alto. En su última planta se encuentra una iglesia, la más alta del mundo.
Templo Wong Tai Sin
Uno de los templos más populares. Taoísmo, budismo y confucionismo se mezclan en 18.000 metros cuadrados en donde se realizan ofrendas y adivinaciones. Con su colorido estilo tradicional, lo encontrarás en el norte de la ciudad.
Torre del Reloj
Cerca del Puerto de Victoria y junto a un paseo marítimo se encuentra esta torre de 1915 hecha con ladrillos rojos y granito. Con 44 metros de altura, era la antigua torre de la estación del ferrocarril.
Centro Cultural de Hong Kong
Junto a la torre, en la vía Salisbury y frente al mar se encuentra este centro cultural que acoge una gran variedad de espectáculos artísticos.
Sky100
En el piso 100 del impresionante edificio del International Commercial Centre se encuentra este mirador de 360 grados. Se sube hasta allí en un minuto gracias a sus ascensores de alta velocidad. Cuenta con tecnología interactiva que aporta información sobre las vistas, y mucho más.
Monasterio de Po Lin
El monasterio más importante de la región, fundado en 1906. Lo tienes en la cercana isla de Lontau. Dispone de un restaurante vegetariano y tiendas donde comprar incienso. Podrás ver las casas de los monjes, e incluso a los monjes.
Gran Buda
Uno de los principales atractivos de Hong Kong. Con 34 metros de altura, esta estatua de bronce es la representación de Buda sentado más alta del mundo. Es una extensión del monasterio Po Lin y llegar hasta él en el teleférico Ngong Ping 360 es una experiencia única.
Templo Man Mo
Homenaje al Dios de las letras (Man) y al dios de la guerra (Mo), inaugurado en 1847. Forma parte de un conjunto de zonas dedicadas a la veneración de distintas divinidades. En el centro.
HSBC Main Building
También céntrica es la sede de este banco de 180 metros de altura, cuya característica principal es que no tiene estructura interna. Ecológico y con los pisos conectados a través es escaleras mecánicas, se dice que es desmontable.
Museos reconocidos
Estos tres museos seleccionados muestran la esencia de Hong Kong en tres de sus aspectos principales: su historia; su relación con el mar, la navegación y el comercio; y su afición por las ciencias. Tres de los muchos espacios culturales que ofrece la ciudad.
La historia de la ciudad a través de fotografías, vídeos y objetos. Cuenta con salas dedicadas al Hong Kong prehistórico o a la Guerra del Opio, entre otras.
Actividades interactivas, experimentos y juegos. Buen lugar para toda la familia donde pasar un par de horas. Como el de Historia, está en el este del céntrico Kowloon.
En una población que se extiende entre islas no podía faltar un museo dedicado a la navegación. La historia marítima de Hong Kong, con maquetas de barcos y distintas actividades que enganchan a los visitantes.
Los lugares conocidos
1. Parque de Hong Kong. Ocho hectáreas distribuidas entre un jardín botánico, un aviario y un lago artificial lleno de vida. También acoge el Museo de los Juegos de Té.
2. Pico Victoria. El lugar más turístico de Hong Kong y que ofrece espectaculares vistas de la ciudad. Con 552 metros de altura, entre sus atractivos está subir en el histórico tranvía, que funciona desde 1888. En su cima hay dos modernos centros comerciales.
3. Canton Road. Calle céntrica en donde encontrarás las tiendas más lujosas de Hong Kong. Ropa, coches, joyas, un sinfín de primeras marcas se distribuyen por esta vía que tiene un intenso tráfico de coches y peatones.
4. A Simphony of Ligths. Un espectáculo multimedia de luces y música que se repite al caer la tarde. Más de 40 edificios participan para ofrecer una espectacular visión del sky line de Hong Kong.
5. Temple Street. Si se te ha olvidado comprar algo de día, aquí tienes un mercadillo chino al aire libre abierto por la noche. Además de recorrer sus puestos puedes probar su comida cantonesa.
Lugares curiosos
1. Parque de la ciudad amurallada. En Kowloon tenemos este histórico parque que alberga bonitos jardines tradicionales, estatuas y los restos de las murallas que protegían la ciudad en el siglo XVI. Antes de ser recuperada era un peligroso lugar sin ley.
2. Escalator. Las escaleras mecánicas cubiertas más largas del mundo las puedes utilizar en el centro de Hong Kong. Te llevarán durante 800 metros casi sin mover un pie y salvando una diferencia de altura de 135 metros.
3. Restaurantes flotantes. Una curiosa tradición que atrae a los turistas es comer en alguno de los restaurantes flotantes. El más grande del mundo está esperándote al sur, en Aberdeen, con capacidad para 2.000 comensales.
Rutas a pie
En Hong Kong los paseos y las compras van de la mano. Además de recorrer el centro, te proponemos varios itinerarios por las bulliciosas zonas comerciales cerca de la bahía.
a. Itinerarios recomendados para cada día
1. Tsim Sha Tsui. Zona céntrica con las mejores vistas de la bahía. Un lugar perfecto para pasear por la Avenida de las Estrellas, como la de Los Ángeles, pero con artistas locales. Seguimos hacia el muelle del Star Ferry, pasamos por la Torre del Reloj y el Centro Cultural. También podemos visitar varios museos.
2. Mong Kok. Un barrio comercial en el que podemos pasar toda una mañana, una tarde y hasta de noche haciendo compras por sus distintos mercados: Ladies Market, el Mercado de los Pájaros o el Mercado de las Flores. Ropa, artículos informáticos o tiendas de peces son también lugares para perderse. Zona muy poblada.
3. Otra animada zona por la que podemos pasear es la del Mercado de Antigüedades, recorriendo las calles Hollywood Road y Upper Lascar Road. Tiene mucha actividad de día, y de noche en los locales del Soho. Puedes aprovechar una tarde y cenar por los alrededores después de ver reliquias, piezas de jade y ropa de seda.
b. Combinados con transportes
1. El monasterio de los 10.000 Budas es un buen lugar para conocer las afueras de la ciudad. Las doradas estatuas se encuentran adornando los 400 escalones que llevan al templo. Para pasear por este templo, ubicado en Nuevos Territorios, puedes coger un tren desde el centro y tardarás alrededor de media hora.
2. Al sur de la isla también tienes un lugar estupendo para disfrutar de un buen recorrido por el Parque Nacional Aberdeen. Muy cerquita está también el parque de atracciones Ocean Park y otros lugares de ocio. Tienes trenes y autobuses desde la estación Intercity que salen cada 40 minutos.
Alrededores
En Hong Kong los alrededores están muy bien comunicados. Es imprescindible visitar las otras dos islas principales de la región: Lantau y Lamma. La primera cuenta con atractivos suficientes como para pasar un completo día de emociones.
Isla de Lantau
Características principales
La segunda isla más grande y la que cuenta con más atractivos espirituales, además del aeropuerto. En su parte más alta está el Gran Buda, en el monasterio Po Lin. Allí también tienes el parque Disneyland Hong Kong y Tai O, una aldea de pescadores construida sobre el agua.
Cómo llegar y transporte
Al oeste de la isla de Hong Kong. Desde el centro, por la autopista 8, te pondrás allí en algo más de media hora. También puedes ir en metro hasta la estación de Tung Chung. Allí puedes coger un funicular que te subirá hasta el Buda en un trayecto impresionante.
Isla Lamma
Características principales
Es la tercera isla más grande de la región y te ofrece muchas opciones para el senderismo con vistas espectaculares, pero lleva algún gorro porque tiene poca sombra. Su principal playa atrae a muchos residentes en la ciudad. Desde ella se inicia la ruta familiar por la isla.
Cómo llegar y transporte
Se encuentra al suroeste de la isla de Hong Kong. Desde el puerto puedes coger un ferry que te llevará a Lamma en unos treinta minutos.
Guía Hong Kong: Las sorpresas
Un poco de Historia
El territorio del actual Hong Kong se convirtió en parte del imperio chino en el siglo III a.C., y desde ese momento comenzó a recibir una gran cantidad de inmigrantes chinos atraídos por las posibilidades comerciales de la zona. Durante la invasión mongola, Hong Kong se convirtió en refugio para miles de chinos, lo cual aumentó su población de forma exponencial. Sin embargo, fue tras las Guerras del Opio y la conversión de Hong Kong en colonia británica cuando la región adquirió su aspecto actual. Con el breve paréntesis de la ocupación japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, Hong Kong perteneció a la corona británica durante todo el siglo XX. En 1997, las autoridades inglesas devolvieron el control de Hong Kong a China.
Hechos históricos relevantes
El origen de la ciudad se remonta a los Boios, de donde procede el nombre de la región de Bohemia. Eran un antiguo pueblo celta que inició su asentamiento en este lugar.
– Las Guerras del Opio
En plena época del colonialismo, todas las potencias europeas deseaban arrebatar territorios al imperio chino. Inglaterra acabó enfrentándose a China en las llamadas Guerras del Opio, que estallaron por el comercio ilegal de esta droga en Asia. La derrota de China obligó al emperador a reconocer privilegios comerciales a los ingleses, así como a ceder el control de la región de Hong Kong.
– Ocupación japonesa
Ocho horas después del bombardeo sobre Pearl Harbour, Japón atacó la colonia de Hong Kong. Unos meses después, el ejército británico se rindió y los japoneses ocuparon la región. Fueron unos meses muy duros de hambrunas, violaciones y saqueos, en los que la población de Hong Kong se redujo a la mitad. En 1945, Hong Kong fue recuperada por las tropas británicas.
– Hong Kong vuelve a ser parte de China
A lo largo de los años noventa, los gobiernos británicos prepararon con cuidado la transferencia de soberanía de Hong Kong a China. El 1 de julio de 1997, los últimos gobernantes británicos se retiraron de la colonia, que pasó a estar bajo administración china. Desde entonces, Hong Kong es una región administrativa especial de la República Popular China.
Arte en Hong Kong
– El Gran Buda
En la parte más elevada de la isla de Lantau nos encontramos esta enorme escultura de Buda de más de treinta metros de altura y un peso de doscientas cincuenta toneladas. Una estatua colosal construida en metal, en cuyo interior pueden visitarse diversas exposiciones. El Gran Buda de Hong Kong es un hito importante en el budismo, ya que es la escultura de Buda sentado más grande del mundo.
– Monasterio Po Lin
El corazón espiritual de la isla de Lantau es el Monasterio Po Lin, una obra de arte arquitectónico, donde los monjes budistas encuentran sosiego para realizar sus meditaciones. Este monasterio es un maravilloso ejemplo del arte budista y en él podrás ver numerosas esculturas y relieves propios de esta religión.
Cultura
La cultura de Hong Kong es una fascinante mezcla de tradición china y modernidad occidental. Fruto de un siglo de dominación colonial británica, los ciudadanos de Hong Kong han asumido su carácter de encrucijada entre dos mundos.
-Té chino
El té forma parte de la cultura china desde los orígenes de esta civilización. En Hong Kong, la pasión por esta bebida se reforzó con la presencia británica, por lo que la ciudad está llena de establecimientos donde podrás disfrutar de un auténtico té chino.
-Ópera china
Un espectáculo milenario que reúne la música, el canto, el baile y una puesta en escena espectacular. Aunque no hables chino, te recomendamos que asistas a una representación de ópera china, pues solo el aspecto visual ya justifica el precio de la entrada.
-Tai-chi
Un arte marcial muy practicado en Hong Kong. Resulta habitual ver a los habitantes de Hong Kong practicando tai-chi en los parques y espacios públicos. Si te animas a unirte a ellos, hay numerosas escuelas que ofrecen sesiones de iniciación.
Mejores compras, artesanía y cosas únicas
Hong Kong ha sido una ciudad comercial desde sus mismos orígenes. Fue uno de los puertos más importantes del imperio chino durante milenios y con su conversión en colonia británica pasó a ser la puerta de entrada y salida de todo tipo de mercancías desde y hacia Europa.
En el siglo XXI, Hong Kong no ha perdido su esencia comercial: es un paraíso para cualquier amante de las compras. En Hong Kong no hay impuestos a las ventas y los de importación y exportación son muy bajos o inexistentes. Esto se traduce en precios muy bajos en una variedad de productos que van desde la ropa y el calzado a la tecnología de vanguardia.
Oferta y zonas de compras. Compras típicas de Hong Kong
–Ladies’ Market
En plena zona de Mong Kok, una de las más vivas de todo Hong Kong, se encuentra el llamado Ladies’ Market, un mercado que ocupa varias calles y que está orientado a los productos femeninos. La gran estrella en Ladies’ Market es, sin duda, la ropa, y en él podrás encontrar todo tipo de prendas y de marcas, tanto originales como de imitación.
Mercado de Temple
Una visita obligada para los turistas que viajan a Hong Kong. Un mercadillo callejero, llamado así por el cercano templo budista de Tin Hau. Un espacio único en el que los comerciantes exhiben todo tipo de mercancías, desde productos artesanales hasta reproductores de DVD y videoconsolas de última generación. El mejor momento para visitar el mercado de Temple es a la caída de la noche, momento en el que hay un mayor número de tiendas y puestos abiertos.
-Mercado de Stanley
Si te cansas del bullicio y las aglomeraciones de Hong Kong, te recomendamos que visites el mercado de Stanley, en el sur de la isla. Un mercadillo más tranquilo en la zona más tradicional de todo Hong Kong.
Compras curiosas
La tradición comercial de Hong Kong hace que existan pocos artículos que no puedan encontrarse en algunas de sus tiendas. Sin embargo, si buscas algo realmente auténtico que llevarte de tu visita, te ofrecemos algunas sugerencias:
– Objetos de jade
El jade es una piedra preciosa muy valorada en toda China, donde hay una larga tradición de trabajo con esta piedra. En Jade Street encontrarás la mayor concentración de artesanos del mundo dedicados al trabajo de este mineral. En sus tiendas podrás encontrar desde lujosos collares hasta pequeños anillos y amuletos al alcance de cualquier bolsillo.
– Juguetes
¿Recuerdas cuando todos los juguetes estaban fabricados en Hong Kong? La calle Tai Yuen aún reúne una gran cantidad de tiendas dedicadas en exclusiva a este producto. Juguetes clásicos, piezas descatalogadas y modernos cachivaches que te harán desear ser niño otra vez.
Vive las fiestas tradicionales
Fechas y fiestas
Las fiestas que se celebran Hong Kong son una muestra más de la herencia china mezclada con la fuerte influencia occidental recibida en el periodo colonial. Los ciudadanos de Hong Kong han tomado elementos de Occidente y de Asia para crear un apasionante mundo de fiestas y festivales en el que la belleza y la diversión son los máximos exponentes.
-Año Nuevo chino
La fiesta de Año Nuevo se celebra por todo lo alto en Hong Kong, con una mezcla de elementos tradicionales y otros copiados de las costumbres occidentales. Ambiente festivo, cabalgatas y espectáculos para dar la bienvenida al nuevo año. Esta festividad comienza el primer día del primer mes del calendario lunar, por lo que no tiene una coincidencia fija con el calendario occidental. El año nuevo termina con la espectacular fiesta de los Farolillos.
–Dragon Boat Carnival
Una celebración tradicional china en la que se botaban barcos con mascarones de popa en forma de dragón y que se ha convertido en una excusa para la diversión y el desenfreno. El Dragon Boat Carnival es un ejemplo perfecto de la fusión entre Oriente y Occidente que podemos encontrar en Hong Kong. Esta festividad tiene lugar los primeros días del mes de junio.
Festival de Invierno
¿Qué pasaría si mezcláramos la tradición de la Navidad con las costumbres orientales? La respuesta es el Festival de Invierno de Hong Kong, celebrado durante el mes de diciembre. Un tiempo en el que podemos encontrar niños cantando villancicos y monjes budistas quemando incienso en la puerta de los templos.
Bailes y celebraciones propias
En China, el arte de la danza se practica desde hace milenios. Una visita en Hong Kong puede incluir un espectáculo de danza tradicional china como colofón de la experiencia. Son muchos los establecimientos que ofrecen espectáculos como las danzas del dragón y del león, dos de los bailes más antiguos de los que se tiene constancia en la Historia.
Algunos datos curiosos sobre sus gentes y costumbres
A pesar de que Hong Kong pertenece a la República Popular China, los más de cien años de presencia británica en la región han hecho que sus habitantes sean muy diferentes de sus compatriotas. Lo primero que se aprecia al llegar a Hong Kong es que no existe el fuerte contraste cultural que notamos al visitar otras zonas de Asia: Hong Kong es una ciudad muy occidental.
Algo que puede llamarnos la atención de las gentes de Hong Kong es su obsesión por la salud. En todos los espacios públicos, incluidos algunos al aire libre, está prohibido fumar, y muchos de los habitantes de Hong Kong llevan mascarillas para evitar la contaminación y las enfermedades.
Guía Hong Kong: A tener en cuenta.
Qué hacer en cada época del año
Hong Kong tiene un clima subtropical y una temperatura agradable durante el año entero, aunque la mayoría de los días la ciudad está nublada totalmente y es normal que haya nieblas espesas.
En Hong Kong, hay dos estaciones muy distintas entre sí, la húmeda y la seca. La estación seca va desde noviembre hasta marzo y durante estos meses la media de lluvias es de 35 mm. Los otros siete meses restantes la media puede llegar a multiplicarse por 10. Durante la estación húmeda hay riesgo de sufrir tifones en la ciudad.
La mejor época para viajar a Hong Kong es durante la estación seca, ya que no habrá lluvias tan abundantes y la temperatura es más templada. En los meses de verano el termómetro supera los 30 ºcoconC y unido a la gran humedad puede producir mayor sensación térmica y agobio.
Hong Kong es una ciudad donde los contrastes entre la riqueza y pobreza son muy visibles. Es una ciudad con mucha personalidad. Además, es uno de los motores económicos de China. Hong Kong no duerme, una ciudad donde podrás realizar diversas visitas tanto de ocio como culturales, multitud de mercados y mercadillos callejeros y con un skyline impresionante.
Otra cosa que es importante no perderse es la imagen que Bahía Victoria presenta cuando se ilumina, ver el espectáculo Symphony of Lights o disfrutar de una cena en un rascacielos.
Cómo me muevo fácilmente
En Hong Kong cada día se producen más de 11 millones de desplazamientos en transporte público. El sistema de transporte público de la ciudad es uno de los más seguros, eficientes y de mayor frecuencia, por lo que Hong Kong cuenta con una buena red de transporte y está muy bien comunicado.
Hay muchas formas de moverse por la ciudad, ya sea con taxi, tren, autobús, tranvía o incluso transbordador.
Las formas más habituales para desplazarse por Hong Kong son el metro y el ferry. Es una ciudad tan grande que sería prácticamente imposible recorrerla a pie, por eso se recomienda intercalar los paseos con el uso de medios de transporte para desplazarse de unas zonas a otras.
Además, cuenta con la facilidad y comodidad de poder pagar el transporte mediante una tarjeta recargable.
Ticket Pass
La Octopus Card es una tarjeta que se puede recargar y es el sistema de pago electrónico para los medios de transporte y varias tiendas y locales de la ciudad. Esta tarjeta se puede comprar en los centros de atención al cliente del metro, tren o ferry, o en la estación de autobuses de Admiralty.
Las ventajas que ofrece esta tarjeta son que el precio del transporte es más bajo que si se paga en efectivo, no se necesita llevar monedas encima y es posible añadir el importe que se necesite en el momento que sea. Además, el dinero que no se utilice se devuelve una vez se retorne la tarjeta.
Alquiler/ transporte
Metro (MTR): tiene un total de 12 líneas que llegan a todo el territorio de la región. Es la forma más fácil, rápida y eficiente de disfrutar de las atracciones de la ciudad.
Tranvía: este medio de transporte es muy estrecho y colorido y todos tienen dos plantas. Son el medio de transporte perfecto para hacer determinadas rutas.
Taxi: hay multitud de taxis rondando por la ciudad. Es una forma fácil de desplazamiento por Hong Kong. Hay distintas categorías de taxi, según el color, cada uno indica un área geográfica. Están los taxis rojos, verdes y azules. ¡Aprende a diferenciarlos!
Autobús: Hong Kong cuenta con un sistema de autobuses de más de 200 líneas. Al haber tantas líneas son muy complejas de entender y además, suele ser más lento, por lo que se recomienda utilizar el metro o taxi.
Transbordador: al ser una ciudad costera, Hong Kong cuenta con varias rutas que conectan la isla con otros destinos exteriores.
Sin sorpresas
La planificación previa del viaje es algo que no puede dejar de hacerse. Tenerlo todo planificado ayuda a que no haya problemas inesperados que eviten que el viaje sea todo un éxito. Hacer un itinerario, lista de cosas que llevar y todo lo que quieres hacer puede ayudarte a conseguir que tu viaje salga como esperabas.
Cómo llegar
Hong Kong es una ciudad importante de Asia, por lo que debe haber variedad de vuelos directos desde las principales capitales europeas. El Aeropuerto Internacional de Hong Kong es el más importante del sur de China.
Llegar a la ciudad desde el aeropuerto es posible por distintas formas más o menos económicas:
El servicio Airport Express es la forma más rápida y cómoda de llegar hasta el centro en menos de 30 minutos. Además, en las estaciones en las que hace parada hay varias líneas de autobús gratuitas para llegar a los hoteles.
Pero, si tu intención es no complicarte mucho, el taxi es una buena opción.
Si lo que prefieres es ahorrar, hay varias líneas de autobús público que llegan a los principales puntos de interés de la ciudad.
Idioma, moneda y más…
En Hong Kong, la moneda oficial es el dólar de Hong Kong (HKD). Aunque el uso de la tarjeta de crédito es posible y muy común, excepto en locales pequeños.
Hay dos idiomas oficiales, el chino y el inglés.
Entre Honk Kong y España existe una diferencia horaria de 6 horas.
Hong Kong es una ciudad que no pasa desapercibida y es muy curiosa. Podemos ver muchas cosas que llaman especialmente la atención:
Está prohibido fumar en la calle. Además, es posible ver carteles en la calle que prohíben fumar en determinada zona. Sobre todo parques, zonas de relax, etc.
Cuando llegues a la ciudad verás a mucha gente usando máscaras, puedes pensar que intentan evitar el olor que tiene la ciudad. Pero no. Llevan estas máscaras para evitar contagiarse cuando haya gripe, catarros, etc.
Salud y seguridad
Normalmente, para visitar Hong Kong no se necesita tener certificados de vacunación, pero es preferible comprobarlo con tu médico ya que esto puede cambiar.
La documentación necesaria para viajar a Hong Kong difiere en función del país de procedencia.
Los ciudadanos españoles, para estancias menores a 90 días no necesitan ningún tipo de visado, pueden viajar llevando su pasaporte en regla.
Al llegar al aeropuerto, pasarás por unos sensores automáticos que tomarán tu temperatura. Si se considera que está alta, puede que te pidan que participes un examen médico.
El agua de Hong Kong es blanda y potable según la OMS.
Los hospitales de Hong Kong prestan atención sanitaria buena. A los viajeros que necesiten servicios de emergencia se les cobrará una tarifa fija, pero siempre se les tratará, aunque no puedan pagar inmediatamente.
La seguridad de Hong Kong es excepcional durante todo el día. Es frecuente ver a los agentes de policía patrullando.
Los teléfonos de interés y a tener en cuenta son:
Prefijo de China: 86
Prefijo de Hong Kong: 852
Policía: +852 2527 7177
Emergencias: 999
El consejo de turismo de Hong Kong (HKTB): +85225081234.
Ropa, calzado, maleta y enseres
Cuando vayas a hacer la maleta para tu viaje, primero ten en cuenta el clima que va a hacer, ya que dependiendo de la época del año en la que viajes, necesitarás distintas prendas. Si viajas durante el invierno, debes llevar jerséis y chaquetas ligeras. Mientras que si viajas en verano es recomendable que lleves ropa ligera. Pero siempre debes tener en cuenta que es un área húmeda, por lo que suele haber lloviznas o incluso tormentas, durante todo el año. Por esta razón es recomendable llevar impermeable, paraguas y ropa de algodón. también es importante el calzado, dadas las dimensiones de la ciudad es recomendable un calzado cómodo e impermeable que te permita recorrer Hong Kong y disfrutar de cada rincón.
Lo más importante es que si tu idea es visitar las atracciones turísticas o realizar una ruta por la ciudad, lleves un calzado cómodo.
Lleva ropa tanto informal, como formal por si surge algún plan como una cena en un establecimiento elegante, o un concierto.
El traje de baño es importante ya que suele haber piscinas en la gran mayoría de los hoteles.
Conectividad
Hay diversos puntos de acceso a internet por medio de Wi-Fi, aunque hay que buscarlos, claro. Como el coste de roaming es tan elevado, se recomienda limitar el uso de los móviles o adquirir un número local de prepago. Pero, además, hay que tener en cuenta previamente si nuestro teléfono móvil es compatible con las redes y tarjetas de allí.
Se recomienda llevar un adaptador de corriente, ya que la toma de corriente de Hong Kong es distinta.
Enlaces para tener presentes
Hong Kong es un destino especial tan diferente que es frecuente que surjan dudas antes de realizar este viaje. Para ello, debemos estar informados previamente de las últimas novedades de la ciudad, puedes hacerlo en diferentes webs pero nosotros te recomendamos las siguientes:
– Ayuntamiento.
– Mapa de metro de Hong Kong.
Guía Hong Kong: Para tu disfrute personal
Gastronomía típica
En Hong Kong es posible que encuentres muchos de los mejores restaurantes del mundo, como también es normal ver puestos de comida callejeros.
Pero si quieres vivir una experiencia gastronómica, Hong Kong es la mejor versión. Cuenta con una mezcla perfecta entre la cocina cantonesa y la cultura oriental y occidental. Además, esta ciudad cuenta con distintos galardones gracias a la calidad de su cocina.
Los platos más típicos que podemos encontrar son:
– Youtiao: es pan frito muy parecido a un churro.
– Pi dan (huevo centenario): es un huevo envuelto en cal viva, arcilla o cenizas durante varias semanas o meses.
– Dim sum: son pequeños bollos hechos al vapor con carnes, vegetales, mariscos y frutas. Este plato se suele servir en una cesta de bambú.
– Shaomai: es masa fina rellena de cerdo picado y camarones, todo preparado al vapor.
– Wantón: muy similar al anterior, también hecho con masa fina y relleno con carne picada de cerdo.
– Wanton Mee: una sopa de fideos largos y finos acompañada de verdura y wantón.
– Hot pot: una comida habitual durante el invierno. Es una olla con agua hirviendo que se pone en el centro de la mesa y donde los comensales cocinan los ingredientes que prefieran. Esta comida se acompaña de diferentes tipos de salsa.
– Put chai ko: pudin pequeño y dulce hecho con azúcar y otros ingredientes.
– Cha siu baau: bollo relleno de cerdo a la barbacoa.
– Congee: plato de arroz acompañado de lechuga, huevo de pato centenario y brotes de bambú o carne.
– Char siu: plato de cerdo con salsa de miel, azúcar, especias y salsa de soja, todo preparado a la barbacoa.
– Pato pekinés: un plato originario de Pekín, convertido en uno de los más conocidos de China. La receta se compone de pato asado especiado durante un tiempo y se acompaña con crepes y otros condimentos.
– Buddha’s delight: es el plato preferido de los monjes budistas. Es un plato vegetariano con un número de ingredientes que está entre 10 y 35.
Consejos para comer bien
En Hong Kong, para disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica, no solo debes probar su comida típica, sino que debes dedicar una noche para cenar en uno de sus increíbles restaurantes del ‘techo de Hong Kong’. En una ciudad de altura, la experiencia se vive desde las alturas. Aquí encontrarás los mejores locales con las mejores vistas a la ciudad:
En la zona de Kowloon y Tsim Sha Tsui, encontrarás:
– Aqua Spirit y Aqua Roma, un restaurante que cuenta con el mejor mirador del mundo.
– Felix: se encuentra en la planta 28 del hotel Peninsula y su gran cristalera permite tener unas vistas increíbles de la ciudad.
– Lobby Lounge: este local no es de altura, se encuentra en el hotel InterContinental, aunque cuenta con unas grandes ventanas que permiten unas vistas maravillosas.
– Eyebar: desde la planta 30 de iSquare, disfrutarás en uno de los rascacielos más modernos.
– Ozone: el bar más alto de la ciudad, situado en la planta 118 del International Commerce Center. Aunque esta gran altura supone un problema cuando el día amanece nublado.
– Hutong: es un restaurante precioso que ofrece comida Pekinesa, ubicado en la planta 28 de One Peking Road.
Pero si los anteriores suponen una verdadera experiencia, lo que sobre todo es una experiencia gastronómica es comer en los puestos de comida que hay situados en la gran mayoría de las calles. Encontrarás platos típicos como los fideos wanton, requesón de soja o las brochetas de bolas de pescado. ¡Todo un reto! ¿Te atreves?
Vive la noche con pasión
La ciudad de las luces asiática también sale de fiesta, es difícil aburrirse y muy fácil dejarse arrastrar por el ambiente fiestero.
Multitud de personas abarrotan las calles del distrito de Kowloon, donde los karaokes son la mejor opción para tomar una copa mientras cantamos como nuestros ídolos musicales.
Después, la noche deja paso a las discotecas de la zona alta del mismo distrito. Aquí encontrarás buen ambiente y gente con ganas de pasarlo bien como en Kilómetro Cuadrado, en Lan Kwai Fong.
Mid-Level es el lugar donde turistas y residentes se reúnen para buscar un ambiente más relajado. Este lugar es ideal para tomar unas copas y conversar en la gran multitud de pubs.
La zona de Tsim Sha Tsui es el lugar principal de bares y discotecas, y si buscas mucha fiesta este es el lugar idóneo.
A los habitantes de Hong Kong les gusta mucho disfrutar de las terrazas al aire libre con música en directo. Estos locales se encuentran en el paseo del puerto y cuentan con unas vistas a la bahía de Hong Kong maravillosas.
Quiero más o menos ruido
Los viajes normalmente suelen hacerse para desconectar, por eso a veces también apetece un plan más tranquilo. Las preferencias cambian en función de con quién se realice el viaje, pues nuestros planes no siempre son los más adecuados para todas las compañías.
Recomendaciones para viajar con tu pareja
Si viajas en pareja la mejor recomendación para un plan romántico es una cena de altura con las mejores vistas de la ciudad. O si preferís un plan de aventura, podéis hacer una ruta de kayak o explorar los corales haciendo snorkel.
Recomendaciones para viajar con niños
Hong Kong es un lugar perfecto para los niños de toda edad, hay muchas atracciones adecuados a ellos, como un paseo en ferry o en el Tranvía Victoria Peak. También puedes realizar una ruta cultural y llevarlos a conocer los gigantes templos de la ciudad o pasear por sus coloridos mercados. Pero si prefieres un plan mágico y encantador, en Hong Kong también podrás encontrar un parque Disneyland.
Recomendaciones para viajar con singles
Si viajas solo, la mejor recomendación que podemos darte es que exprimas el tiempo al máximo y disfrutes de todo lo que la ciudad te ofrece. Viajar solo te da más disponibilidad para moverte y no depender de nada ni nadie.
Recomendaciones para viajar con animales
A la hora de viajar con tu mascota es probable que no tengas problema alguno para entrar a Hong Kong. La mejor solución es contar con una compañía que permita el transporte de animales.
Relax, belleza y bienestar
Si lo que quieres es relajarte, debes acudir a Hong Kong Park situado en la parte de Hong Kong Island, entre los grandes rascacielos de la ciudad. Un parque público y un lugar magnífico para ir a relajarse. Además, dentro encontrarás el Edward Youde Aviary, una especie de carpa cerrada con muchos pájaros tropicales.
Si lo prefieres, en Hong Kong hay muchos hoteles que cuentan con spa y balneario donde poder relajarte.
Practica deportes
Hong Kong también es una ciudad donde el turismo deportivo está muy presente. Al estar rodeada de agua, los deportes acuáticos son los más adecuados. Puedes realizar actividades como buceo, esquí acuático, windsurf o snorkel.
– O si lo prefieres, el golf es otro de los deportes más populares en Hong Kong y, además, encontrarás el campo más antiguo de Asia.
– Si te decantas por una actividad más aventurera, puedes realizar Trekking o escalada en roca. Existen rutas de senderismo, de distintos niveles, por el Camino Dragonsback o el Camino isla de Hong Kong, los cuales son muy accesibles.
– Para la escalada en roca, en Hong Kong puedes ir a Beacon Hill, Kowloon o Shek O.
Espectáculos irrepetibles
Symphony of Lights es el espectáculo más conocido de Hong Kong. Consta de una sinfonía de luces y sonidos que hace que el skyline brille con luz propia. Este espectáculo está formado por 45 edificios.
Se hace todos los días a las 20:00 horas y tiene cinco fases, cada una con significado distinto: despertar (crecimiento de la ciudad), energía (la fuerza de Hong Kong), herencia (cultura y tradición), colaboración (unión de las dos partes de la bahía) y celebración (próspero futuro).
El mejor lugar para verlo es entre la Avenida de las Estrellas y el Centro Cultural de Hong Kong, o durante un paseo en barco por la bahía Victoria.
Apps del lugar interesantes
Los Smartphones cada día están más presentes en nuestras vidas para solucionar cualquier problema o hacernos el día a día más fácil. Pero, incluso para viajar, existen aplicaciones que nos ayudan a que nuestro viaje sea todo un éxito.
-Para vuestro viaje a Hong Kong, la Oficina de Turismo ha propuesto varias aplicaciones que te ayudarán a optimizar el tiempo y a que no te pierdas nada.
Rutas de patrimonio, circuitos definidos para conocer la historia y lugares menos conocidos.
Realidad aumentada: son cuatro rutas por la ciudad para descubrir la vida brillante de Hong Kong.
Tour visual por las principales atracciones de Hong Kong.