Al visitar Pompeya no solo harás un viaje físico, sino también uno temporal. Esta otrora próspera ciudad quedó detenida 2000 años atrás, en agosto del año 79 d. C. Toda su vida cotidiana, sus obras de arte y sus edificios fueron sepultados bajo las cenizas que brotaron del volcán Vesubio en una catastrófica erupción.
Turismo en Italia, ¿qué ver en Pompeya?
Las excavaciones destinadas a sacar a la luz la ciudad se iniciaron en el siglo XVIII, bajo la guía de un aragonés, Roque Joaquín de Alcubierre. En una tarea arqueológica de vastas proporciones que no ha terminado, los especialistas en la materia siguen descubriendo templos, frescos y muchas evidencias reveladoras. Puedes conocer las ruinas de esta ciudad como uno de los puntos de mayor interés cuando hagas turismo en Italia.
1. Lugares de mayor interés
El alto nivel de preservación de las ruinas, que han sido rescatadas, hace de la visita a esta ciudad una experiencia única. Además de edificios, se han conservado establecimientos como tabernas, panaderías y lavanderías.
– La Casa del Fauno
Es la casa más grande de la ciudad, un domus, como se llamaban las casas de las personas pudientes, descubierta en 1830. Albergó una gran cantidad de obras de arte. Toma su nombre de la estatua de bronce de un fauno que se halla en el centro de su atrio, en un impluvium, un receptáculo para recoger agua de lluvia.
– El Templo de Apolo
Fue un antiguo edificio de extraordinaria importancia en la ciudad, pues el culto a este dios griego cobró fuerza. El recinto está conformado por 48 columnas coronadas por capiteles corintios. Los pavimentos instalados en el siglo II a. C. están hermosamente elaborados con grecas y franjas de pizarra sobre piedras verdes y blancas.
– El rostro de los pompeyanos
Este gracioso fresco, donde una pareja nos mira con serenidad, fue encontrado en la casa de Terencio Neo, un panadero que debió ser próspero, pues su casa se encontraba en lo que se llamaba la Vía de la Abundancia. Es probable que se trate de él y de su esposa.
– Los frescos de la Villa de los Misterios
Esta casa no sufrió grandes daño y alberga muy bellos frescos que han sido restaurados. En ellos puedes ver escenas que guardan relación con un inicio ritual dionisíaco de la hija del propietario. Un niño lee un texto junto a dos mujeres, con expresiones misteriosas. Otras imágenes corresponden a un banquete, una danza en honor a Baco y sátiros que beben mientras Baco y Ariadna dirigen la fiesta.
2. Graffitis
Además de su valor artístico e histórico, Pompeya brinda conocimientos sobre el latín empleado en la época, ya que se utilizaban mucho los grafitis con frases como «Tenga salud el que ame y llegue la muerte al que no sepa amar» o «La vida de los amantes es dulce como la miel». También se pintaban frases relativas a los oficios desempeñados en los diferentes establecimientos.
Visitar Pompeya es un privilegio que nos lleva a una época fascinante. Una experiencia cultural sorprendente y única.