Visitar la Cueva del Valporquero, una experiencia inolvidable
La provincia de León es increíble y te proponemos visitar la Cueva del Valporquero, una de las mejores que puedes descubrir porque su paraje está lleno de magia y encanto. La zona de Vegacervera es una reserva de la biosfera que preserva y respeta su ecosistema y apuesta por el desarrollo sostenible.
Si por algo se caracteriza León es porque es una zona de gran tradición arriera y uno de sus grandes valores es haber conservado sus tradiciones sin producir un impacto en el hábitat. Montañas elevadas, pastizales y bosques de gran importancia nos ofrecen un paisaje único e inigualable. Si te preguntas qué ver en León te podemos garantizar que la Cueva del Valporquero es una de esas visitas obligadas.
Valporquero y su amplitud
El complejo de Valporquero se sitúa a una gran altura y lo que más sorprende al llegar es su gran amplitud porque la Catedral cabría dentro. Si te agobian las cuevas por sus cavidades estrechas, debemos decirte que en este lugar no vas a tener problemas ni claustrofobia.
Estamos ante dimensiones inesperadas y volúmenes descomunales que se van abriendo al paso para mostrarnos senderos llenos de fantasía y emoción. Ese mundo subterráneo que Julio Verne nos mostraba y que ahora podemos ya visitar.
Una aventura única
La cueva de Valporquero cuenta con dos niveles de galerías; uno superior para realizar una visita turística de un kilómetro de recorrido hasta la sala de Maravillas y otro inferior, que es ideal para hacer una visita espeleológica, y que atraviesa la montaña hasta llegar a las Hoces de Vegacervera.
La guía de León nos muestra esta visita completa al mundo subterráneo. Estamos ante caminos cómodos, puentes y escaleras con una iluminación artística que nos ofrece más de 2000 puntos de luz. El río penetra en la cavidad formando cascadas y rápidos en las épocas de deshielo y lluvias.
Naturaleza impresionante
El entorno natural de la Cordillera Cantábrica nos muestra una zona de verdes valles, cumbres altas y crestones calizos. Los pueblos son de montaña con piedras grises y tejas rojas. No faltan fuentes de caño y viejos campanarios donde se vislumbran cigüeñas que nos dan la bienvenida a una gastronomía muy propia de la zona a base de caza, pesca y potajes.
La naturaleza virgen y el entorno abrupto de altos pastos y aire limpio nos muestran una gran quietud. Hay lugares entrañables como el paisaje de la Ermita de San Froilán, el Santuario Mariano de Manzaneda de Torío o las calzadas y puentes romanos de los ríos Torío y Curueño.
Si consigues algunos de los viajes baratos a León te aseguramos que una de las visitas inexcusables es hacer una excursión a esta maravillosa cueva turística. El inicio de la temporada al público comienza el 2 de marzo y finaliza el 15 de diciembre. Por lo tanto, hay una amplia temporada para visitar la Cueva del Valporquero y conocer la inmensa boca del corazón de la montaña leonesa, descubriendo ocultas e increíbles maravillas subterráneas.