Los viajes exóticos gustan a todas las personas porque constituyen una oportunidad para descubrir lugares maravillosos como, por ejemplo, el archipiélago de Madre de Dios, ubicado en la Patagonia chilena y que se ha postulado como candidato para pasar a ser patrimonio natural de la Unesco.
El archipiélago de Madre de Dios, dentro de los viajes exóticos
Este archipiélago está situado en el océano Pacifico, dentro de la región austral de Chile y en la parte sur del golfo de Penas. Se trata de una serie de islas que conforman dicho archipiélago, siendo las islas Madre de Dios, a las que nos referimos, y Duque de York, las más grandes, algunas de ellas, pero no las únicas.
Es un archipiélago que comprende hasta 54 territorios, centrándose la mayor parte en la isla Madre de Dios, la cual también tiene el nombre de la ‘isla imposible’, en base a las lluvias casi eternas que son habituales en ella, así como los fuertes vientos y una geografía más que irregular. Todo el territorio posee una extensión de 116 403 hectáreas, las cuales son propiedad del estado chileno.
La colonización de los Kawésqar
Y aunque hace 6000 años estos territorios fueron colonizados por los indígenas kawésqar, hoy en día se encuentran completamente vacíos, de ahí que el Gobierno pretenda convertir a Madre de Dios en el primer Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de Chile.
De hecho, Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, habló de que las negociaciones estaban bastante encaminadas para que este territorio se postulara con la denominación indicada.
Un lugar diferente dentro de los viajes exóticos
Las intensas lluvias que caen casi todos los días y las condiciones climatológicas adversas han llevado a que los glaciares colindantes hayan retrocedido de tal forma que hace 12 000 años se formó este archipiélago, convertido en la actualidad en un paraíso de la geología.
A su vez, en dicho lugar te toparás con una piedra caliza única, la cual ha sido explorada por diferentes expediciones pero sin llegar a encontrar una similar a ella.
Una sima de 300 metros de profundidad
Por otro lado, la sima con mayor profundidad del lugar queda localizada a unos 300 metros bajo el nivel del mar. Incluso, la organización Centre Terre organiza cada dos años desde hace más de dos décadas una expedición a este remoto lugar.
Y en la última participaron científicos de diferentes países de Europa como Francia, Suecia, Portugal, Ucrania, Alemania o España, así como socios internacionales como Japón y Canadá y científicos nacionales.
En este último viaje se trabajó en la exploración de la parte norte del archipiélago, el cual cuenta con un extenso sistema de galerías subterráneas de más de 3500 metros, así como la sima más profunda de la zona, mencionada con anterioridad.
Como ves, dentro de los viajes exóticos entre los que puedes elegir alrededor del mundo, es evidente que el archipiélago de Madre de Dios constituye un lugar de obligada visita por atesorar unas características morfológicas y técnicas totalmente singulares.