¿Qué sabes del turismo sostenible en España?
Las alternativas que te brinda la actividad turística pueden hacer de tus vacaciones una experiencia diferente. Por ello, en este artículo hablaremos del turismo sostenible en España.
¿A qué responde este concepto?
Se le define como el turismo que sigue los principios de sostenibilidad. Es decir, que ejerce un impacto mínimo sobre la cultura local y el entorno ambiental, al tiempo que contribuye a generar ingresos para los habitantes de la zona.
Se basa en el respeto y el enriquecimiento mutuos entre el viajero y la localidad, mediante intercambios positivos.
Características
Esta modalidad de actividad turística tiene las siguientes particularidades:
– Crea un estímulo para el mantenimiento y la rehabilitación de hallazgos arqueológicos y monumentos. Viejos edificios como el palacio de Versalles toman nuevas orientaciones y pasan a ser activos centros para la atracción de visitantes.
– Establece la necesidad de crear controles administrativos para mantener la calidad de vida. Gracias a ello surgen organizaciones destinadas a planificar y gestionar los espacios protegidos. Esto favorece la preservación de los recursos naturales, como ha sucedido en el parque Doñana.
Turismo sostenible en España
España ofrece el 50 % de los lugares de turismo sostenible de Europa que están certificados por la CE, según señalan las revistas especializadas en el tema y el Instituto Superior del Medio Ambiente (ISM). Veinte de ellos se encuentran situados en Andalucía. Le sigue Castilla y León, con cinco espacios.
Además, la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) acredita 30 espacios protegidos donde laboran empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente. El parque natural de la Garrotxa en Girona y el parque nacional de Garajonay en La Gomera son algunos de ellos.
Viajes diferentes
A continuación te explicamos algunos de los destinos que puedes visitar si deseas formar parte de esta tendencia de realizar viajes diferentes.
El parque natural del Delta del Ebro
Es uno de los humedales más grandes del Mediterráneo y Europa. Conforma un enorme mosaico de arrozales, juncales y playas de arena. Cuenta con la Balsa de la Encanyissada, que con más de mil hectáreas de superficie es la laguna de mayor extensión del delta. Hay un camino asfaltado que la rodea y permite dar un paseo para apreciar su fauna y flora.
La diminuta isla de Formentera
La flora de esta isla balear de cálidas playas es aquí la clave. Las amplias superficies que ocupa la posidonia oceánica fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Existe un proyecto mediante el cual particulares y empresas pueden ser padrinos de estas praderas conformadas por la planta autóctona.
La posidonia oceánica genera grandes cantidades de oxígeno, protege las costas de la erosión y da cobijo a varios miles de especies animales.
El Ecoparque Trasmiera
Ubicado en Cantabria, este parque está fuertemente modelado por el oleaje en marismas y playas de arena suave.
Cuenta con centros de interpretación para conocer el patrimonio natural e industrial de la zona. Además, hay dos observatorios de aves para los aficionados a la ornitología.
Como puedes ver, nada te impide disfrutar y respetar la naturaleza a la vez. El turismo sostenible en España te lo facilita.