Algunos rincones de la geografía mundial se elevan a la categoría de personajes.Porciones de asfalto que algún día fueron seleccionados de entre la vulgaridad para convertirse en iconos. Bob Egan ha rastreado palmo a palmo NYC para conseguir rescatar del olvido y la modernidad algunos de los lugares que forman parte de nuestra memoria colectiva. Este es un recorrido por la ciudad de los rascacielos, buscando portadas que evocan canciones y transforman los lugares en emociones.
1.- Puerta trasera del CBGB’S al final de Extra Place, un pequeño callejón que va desde la East 1st entre Bowery y la Segunda Avenida.
Ahora, el CBGB’s es una tienda de ropa masculina llamada John Varvatos.
Hoy estoy emocionado, es uno de esos días en los que internet y toda esta historia tecnológica cobra sentido. Volvemos a Nueva York, y volvemos para hacer algo que he deseando durante mucho tiempo: localizar parte de la historia del rock. Porque la Gran Manzana es un icono del cine y de la música pero también del arte que se oculta tras las portadas de discos. Las calles de Nueva York han sido escenario y testigo mudo de cientos de fotografías que luego han pasado a formar parte de la historia de la música moderna, de una estética rebelde, de un movimiento juvenil….en definitiva, de una tendencia.
Conseguir desenmascarar estos rincones entre los cientos de calles, miles de esquinas y decenas de avenidas de Gotham es un trabajo titánico pero que una vez resuelto es lo más cerca que podemos estar del soñado de los Viajes Pop. La felicidad viajera en estado puro.
2.- Localización: 4 Gramercy Park West, New York City
Esta tarea hay que agradecérsela a Bob Egan, un neoyorquino que ha localizado la historia más reciente de la música en las calles de la ciudad estadounidense. En Popspot nos reencontramos con Los Ramones, Simon & Garfunkel, Bruce Springsteen, The Who o Led Zeppelin en el mismo sitio desde el que nos han mirado todos estos años mientras oíamos su música. Son esencia del rock pero también de los 60,70 y 80, cuando pululaban por las calles de NYC al tiempo que ocupaban las listas de éxitos y las mejores palabras de los críticos musicales.
Pero Bob no se limita a encontrar el lugar justo y hacer un fotomontaje con la portada del disco y su ubicación actual, sino que nos cuenta la historia del emplazamiento y de su momento. La historia y la intrahistoria de la portada, el fotógrafo que capto la imagen, la intención del artista, ….Y hace un estudio pormenorizado de cada esquina, cada baldosa, cada escalón, cada perfil.
3.-
Bob nos explica cómo surgió la idea y decidió ponerse manos a la obra:
Comencé PopSpots hace un año y medio pero desde que era pequeño me ha interesado la Cultura Pop y los lugares donde se ha desarrollado. Después del colegio me mudé a Greenwich Village en New York City. Me gustaba sobre todo porque esta parte de la ciudad permanecía abierta 24 horas al día y yo soy un trasnochador. Pero también porque Bob Dylan, Lou Reed, y Jack Kerouac estuvieron por aquí. De hecho acabé viviendo a una manzana del primer apartamento de Dylan y a una manzana de dónde está hecha la foto de portada de su disco “Freewheelin’”.
Y el disco Blonde on Blonde desató aún más su curiosidad.
Concretamente cree PopSpots cuando después de recorrer todas las tiendas de discos de segunda mano de Bleecker Street preguntando si alguien sabía dónde estaba hecha la foto que aparece en la portada del “Blonde on Blonde” nadie supo decírmelo, aun cuando ellos tuvieron que estar allí cuando fue capturada la imagen. Así que me dije, “Bien, lo encontraré por mí mismo” y los pondré sobre un mapa para que cuando la gente venga a NYC puedan visitar esos lugares, en lugar de ir solamente a Times Square o Central Station. Actualmente estoy trabajando en ese mapa, aunque las direcciones que va a incorporar están todas en los artículos de PopSpots.
Algunas búsquedas me han llevado unas horas. Algunas otras algunos meses.
Ya tengo unos 40 lugares localizados y alrededor de 100 más preparados para ir dando a conocer. Hay algunos en Los Ángeles, Londres…y más de Dylan. Además, también tengo para mostrar localizaciones de películas y de importantes pintores, sobre todo impresionistas.
4.-
Y lo típico Bob, dinos cuál es la localización que más te costado localizar (valga la redundancia):
La más difícil ha sido la que yo llamo “white scarf” foto. Se ve a Bob Dylan en la calle que hace curva en una zona industrial en decadencia. La foto estaba en la carpeta interior del “Blonde on Blonde” y en la portada de la revista Saturday Evening Post de 1966. Además fue utilizada como portada del single “I want you”.
Para encontrarla visité unas 20 calles que hacían curva. Finalmente contacté con un hombre que escribió un libro sobre todas las calles de NYC y me sugirió que buscara cerca del puerto por la vejez de los edificios que salían en la foto. Así que busqué en Google Image “cobblestone street seaport” y encontré una foto de una calle muy vieja cerca de puente de Brooklyn. Se la mostré a mi amigo y me dijo que quizá fuera esa. Busqué en los microfilmes de la biblioteca pública de NYC y al introducir “Jacob Street” el resultado fue exactamente el lugar donde Dylan había posado para la fotografía. Después, me di cuenta de que la calle y algunas más de los alrededores habían sido derruidas 2 años después de que se tomara la imagen. Así que me di cuenta de que lo que estaba tratando de localizar era algo así como un viaje en el tiempo.
5.- 418 West 56th Street, entre la 9th y la 10th Avenida, en Hell’s Kitchen, NYC 1957.
6.- Plataforma del Metro en la 5th Avenue y la 53rd Street, en New York City. Más en concreto, la salida de las líneas E y F.
7.- Localización: Exteriores del Gem Spa en la sequin sureste de la St. Mark’s Place y la 2nd Avenida.
8.- Localización: Sniffen Court (150-158 East 36th Street), entre Lexington Ave y la Third Ave.
9.- Localización: Esquina sudoeste de la 23rd Street y la Eighth Avenue, mirando hacia el norte, NYC
10.- Localización: Delante del número 124 East 24th Street, New York, entre Park Avenue South y Lexington Avenue.
11.- Localización: El edificio número 96 y 98 de St. Mark’s Place entre la First Avenue y Avenue A, New York City.
Además, Bob no se queda en la música sino que también se adentra en las entrañas del arte.
Son sólo algunos ejemplos.
Keep on rockin’