Actividades como la pesca, la caza furtiva y la explotación de los bosques han diezmado muchas especies de animales. Haciendo algunos viajes solidarios puedes colaborar para preservar las que están en peligro de extinción, además de tener una experiencia diferente, enriquecedora y divertida
Destinos para viajar con conciencia
En los lugares que te describiremos a continuación, podrás conocer los problemas ecológicos y colaborar en la protección de algunas especies amenazadas. Son iniciativas muy interesantes donde tienes la posibilidad de ser un voluntario y lo mejor es que: ¡no necesitas conocimientos especiales!
-Pandas gigantes en China
La desaparición de los bosques de bambú, alimento básico de este simpático oso, es una de las causas que que su población esté mermando. Solo quedan 1800 en estado silvestre y por ello se han creado reservas donde habitan algunos cientos de ellos.
Si viajas a la provincia de Shaaxi, podrás participar en el cuidado de los pandas gigantes en alguno de los centros destinados a ello. Atenderás a los cachorros, jugarás con ellos y también podrás cuidar de otros como los monos dorados.
-El coral australiano
La Gran Barrera de Coral es la estructura viva más grande del mundo y se está viendo severamente afectada por el cambio climático. Esto perjudica, no solo a este organismo, sino a la fauna que depende de él, como los peces y las tortugas.
En algunos resorts ubicados en la región, puedes contribuir con tu aporte. Entre las tareas están monitorizar el grado de afectación de los corales y comprobar la contaminación del agua. Aprenderás a hacer muchas tareas relacionadas mientras disfrutas de un ambiente único.
-Mantarrayas gigantes en Perú
Has de saber que las costas peruanas albergan una de las poblaciones más grandes de mantarrayas gigantes. Estas increíbles criaturas son pescadas por su carne y porque se le atribuyen a sus branquias propiedades curativas. También pueden verse perjudicadas accidentalmente por la actividad pesquera.
Su reproducción es muy lenta, por lo que el gobierno ha decidido protegerlas. Puedes viajar con conciencia a ese país y participar en expediciones destinadas a tomar muestras genéticas y fotografiar a estos intrigantes animales.
-Elefantes tailandeses
El uso de esta especie para trabajos forzados, los cazadores furtivos y la presión del crecimiento urbano sobre los hábitats, han disminuido la cantidad de elefantes. Se calcula que solo quedan 4000 ejemplares.
En algunos espacios reservados puedes convivir con ellos y ayudarlos. También tendrás la posibilidad de sembrar árboles para crear un hábitat adecuado con sombra y alimento.
-Solidaridad con el leopardo de Kirguistán
El leopardo de las nieves es un hermoso ser de piel gris con lunares negros pero las presas de las que se alimenta, como cabras salvajes o liebres, han menguado. Por otra parte, su piel es codiciada y sus huesos se utilizan en la medicina tradicional china, por lo que es perseguido. Si visitas este país de Asia Central, podrás participar en actividades como educar a la población, rastrear a los leopardos, fotografiarlos y catalogarlos.
Los viajes solidarios a estos lugares exóticos te brindarán muchas recompensas. No solo disfrutarás de la gastronomía y paisajes, sino que harás una valiosa contribución al cuidado de la fauna local.