Monasterio de Çarta: un enclave único para una película de miedo
Toda película de terror tiene varios elementos que son imprescindibles para crear una atmósfera espeluznante. Uno de ellos es el ambiente donde se desarrolla. El filme La monja, perteneciente al género de terror gótico fue una de las películas más esperadas de 2018 y seguramente ya la viste. La historia se ubica en el antiguo monasterio de Çarta, que puedes conocer cuando te decidas a viajar a Rumanía.
La arquitectura rumana gótica de Transilvania en ocasiones llega a ser tétrica y tenebrosa. El castillo de Bran es una muestra de ello. Esta fortaleza medieval es un popular atractivo turístico por considerarla la antigua residencia de Vlad Tepes, en quien está basado el ficticio Drácula.
Visitar el monasterio de Çarta
Este edificio donde se desarrolla la historia de La monja fue un antiguo cenobio que perteneció a la Orden cisterciense y está ubicado en la región de Tara Fagarasului en el sur de Transilvania. En tus vuelos a Rumania puedes alojarte en hoteles baratos en Bucarest y esta visita puede resultarte interesante y espeluznante también.
Construcción
Alrededor del año 1200 se levantaron las primeras obras en madera que fueron descubiertas en excavaciones arqueológicas. Posteriormente prosiguieron los trabajos en estilo románico y se edificaron una capilla y un oratorio en piedra. Todo ello fue interrumpido por la invasión de los mongoles en 1241.
En 1260 continuó la obra, pero ahora se tomaron los modos de construcción góticos por lo que los muros pudieron levantarse hasta alturas de cuatro metros. La obra total que abarca la iglesia y el monasterio finalizó aproximadamente en el año 1320.
Destino
Fue utilizado por aproximadamente 200 años y luego abandonado a finales del siglo XV. Después de 500 años de desuso estaba el ruinas y, sin embargo, has de saber que ha sido restaurado parcialmente aprovechando la existencia del coro que estaba conservado. Actualmente, los lugareños asisten a oficios de la fe luterana en la iglesia y la parte del monasterio se usa como lapidario.
En el monasterio de Çarta no hay maldiciones, pero no dejará por ello de impresionarte como algo inquietante, sobre todo si llegan a tus oídos las leyendas de los monjes cuyos espíritus lo habitan aún. Lo puedes visitar todos los días, así como subir por la escalera circular de la torre hasta el mirador con vista panorámica.
Brasov
Esta ciudad cercana al monasterio de Çarta ofrece varios atractivos turísticos que te encantará visitar. El más especial de todos es la Iglesia Negra, el mayor templo gótico de Rumanía. Fue edificado en los siglos XIV y XV y luego sufrió un incendio que ennegreció sus paredes en 1689 y le dio su actual nombre.
Cuenta con grandes atractivos como un órgano de 4000 tubos, uno de los mayores de Europa, que puedes escuchar en los conciertos de verano tres veces a la semana. Antiguos tapices de Anatolia, estatuas, murales, pórticos barrocos y galerías góticas componen un ambiente de impresionante belleza.
El monasterio de Çarta constituye un atractivo más para viajar a Rumanía y disfrutar de su arquitectura espectral.