Si en tus vacaciones aún no has pensado en realizar viajes a las Islas Jónicas es porque te falta por conocer un poco de su belleza. Cada uno de los archipiélagos te depara un paisaje muy especial, desde los más concurridos y fiesteros hasta los espacios más salvajes. Cuando conoces estas islas no quieres irte de ellas. Con decirte que quienes viajan por primera vez a este lugar de Grecia, lo primero que piensan es en repetir. ¿Te lo vas a perder?
💙 RECUERDA. Puedes viajar a Grecia con Viajes Carrefour al mejor precio. Puedes ir por libre y reservar tu vuelo, hotel, o vuelo+hotel al mejor precio, o si lo prefieres, te podemos organizar un viaje o buscar un circuito por las Grecia o las islas.
Si te fascinan los deportes acuáticos, el buceo o, sencillamente, un paisaje idílico de playa, las Islas Jónica te encantarán. Además, en ellas, puedes encontrar muchas otras actividades, así como un ambiente muy sugerente, al ser uno de los destinos más valorados de Grecia.
Ni qué decir de la gastronomía griega, en donde destacan los productos de la dieta mediterránea, con una influencia internacional que no te puedes perder.
Sin duda, es un destino fantástico para ir con la familia, los amigos o la pareja. Las opciones para divertirse son numerosas, así como sus islas que, por encantadoras, no querrás dejar de visitar. Aunque entre islas e islotes podemos contar 22, aquí te haremos un repaso de las más bonitas.
Qué islas Jónicas visitar
Porque Grecia es mucho más que Atenas, Santorini y Mykonos y en concreto las islas Jónicas, son un espectáculo increíble de la naturaleza y de los humanos que merece la pena visitar:
1. Ítaca
Esta famosa isla, escenario protagonista en la famosa Odisea de Homero, sigue conservando ese encanto descrito por la literatura. En ella, puedes conocer la ciudad de Vathy, que es la capital del archipiélago. Forci es el puerto que aparece en la obra homérica.
En sí, la isla te ofrece un panorama cultural muy amplio. Así puedes visitar su Museo Arqueológico o quedarte a ver las ruinas venecianas, tan características de la zona.
En Aetòs está el Castillo de Odiseo, una población del área septentrional. Cerca se sitúa el pueblo Anoghi, en donde disfrutarás de increíbles vistas al mar y templos antiguos, como la iglesia del Tránsito, que te permite visualizar pinturas de la época bizantina.
Vathy, al ser la ciudad de mayor tamaño, también posee las playas más concurridas, debido a su belleza y a lo bien cuidadas que están. En ellas puedes practicar deportes acuáticos o degustar deliciosos platos de la zona en sus restaurantes.
2. Corfú
La isla de Corfú también ha sabido inspirar a diferentes escritores, por tratarse de una de las islas más bonitas del Jónico. El mismo Homero la describe con elogios. Y es normal al contemplar sus paisajes verdes y, al mismo tiempo, montañosos.
La ciudad con el mismo nombre, Corfú, es el centro del archipiélago, donde puedes encontrar edificaciones majestuosas, como palacios, museos y construcciones monumentales. Es muy característica la influencia veneciana, así como sus fachadas neoclásicas de sus palacios, que te encontrarás paseando por sus calles.
Si eliges este destino para visitarlo junto a tu pareja, no puedes perderte el Canal D’amour, que encontrarás en la población de Sidari. Sus numerosas playas te ofrecen muchas posibilidades, desde mezclarte con otros turistas hasta buscar áreas menos concurridas, que encontrarás en el suroeste.
3. La Flor de Levante o Zante
Zante, también llamada La Flor de Levante por los venecianos, destaca por albergar a la tortuga boba, que está en peligro de extinción. Es normal que este animal tan especial haya elegido este lugar del mundo por su gran versatilidad y belleza.
La capital, Zante, sigue ofreciendo paisajes urbanos asombrosos, a pesar de sufrir un devastador terremoto en los años 50. La elegancia es lo que predomina en sus calles, además de sus amplias plazas e iglesias del siglo XVII.
Son de obligada visita sus cuevas azules, llamadas Galazies Spilies. Tampoco te puedes perder Skinari, una cueva submarina que ofrece un juego de luces naturales espectaculares. Xynghia es otra cueva, conocida por su fuente de agua sulfúrea; otra maravilla que merece la pena conocer.
Una de las rutas que puedes seguir en esta isla es a través de sus numerosos pueblos. Muchos de ellos conservan la tradición pesquera y ese encanto antiguo que, sin duda, te conquistará. Acerca de su gastronomía, prepárate para degustar platos de pescado y marisco exquisitos.
4. Léucade
Léucade o Lefkada es una de las islas Jónicas que te permite el mejor acceso, ya que te da la opción de llegar en coche, al estar conectada por puentes con la zona continental griega. Su capital, con el mismo nombre, destaca por su tranquilidad y sus fachadas pintorescas, donde predomina el color.
En la cercanía de la ciudad principal hay una laguna, con una biodiversidad atípica, a la vez que hermosa. En la zona urbana, te puedes perder por sus estrechas calles, hasta llegar a su paseo marítimo peatonal, en donde disfrutarás de sus tiendas y restaurantes.
Su historia la puedes contemplar a través del castillo Haghia Mavra, que data de inicios del siglo XIV. En el museo arqueológico de la ciudad se reúnen hallazgos del neolítico descubiertos en la isla. Tampoco pueden faltar restos pertenecientes al Imperio Romano. Asimismo, tienes la oportunidad de visitar diferentes museos, que encontrarás por toda la ciudad y que te hablan de la cultura y el folclore de la misma.
Hacia el sur, están diversos pueblos pesqueros y algunos excepcionales para estar de vacaciones, como es Nikiana. Por su parte, Nydri te ofrece increíbles playas y un paisaje idílico con el mar de fondo.
Si disfrutas practicando windsurf, tienes que conocer otro de los pueblos encantadores de Léucade, Vassiliki, que lo tienes al sur. Posee una playa dentro de un golfo, que se caracteriza por estar cerrado. Su arena fina es de la satisfacción de los bañistas.
5. Cefalonia
Cefalonia o Kefalonia es ahora conocida como la isla del Capitán Corelli, por el éxito de una película, que tiene lugar en ella. Fue prácticamente reconstruida tras el terremoto de los años 50 del siglo XX.
Es la isla más grande de la zona, también la más turística, que ofrece a los turistas muchas opciones, desde sus paradisíacas playas, hasta su gastronomía y sus famosos vinos. Sin duda, reconocerás Myrtos Beach, una de las playas de revista, que representa mundialmente a la costa griega.
Entre las ciudades donde puedes hospedarte, tienes a Argostoli, en la cual encontrarás todos los servicios. Por su parte, Sami ofrece el puerto más importante de la isla, al que muchos turistas llegan en ferry. Esta población destaca por sus ruinas de castillos y conventos, que te trasladan a su antigüedad.
Fiskardo es la única población que sobrevive al famoso terremoto, permitiéndote deslumbrarte con su arquitectura veneciana y una esencia de elegancia que inunda todas sus calles. En caso de que solo te interese la playa, la población de Lassi hará centrarte en el mar, ya que nació en torno a la costa para dicho fin.
Por último, la península de Paliki, donde puedes visitar los pueblos tradicionales de la isla y se considera uno de los parajes más bellos. Sobresalen sus casas coloridas, sus rocas rojizas y sus paisajes verdes, llenos de cultivos. Puedes acercarte a Lixouri, que es la población más importante y turística de esta pequeña península.
6. Paxos
Paxos es una isla muy cercana a Corfú. Tiene gran tamaño y una gran historia dentro de la mitología griega, en la cual se cuenta que estaba unida, precisamente con Corfú, hasta que Poseidón decidió separar a ambas.
En la zona oriental, al sur, encontramos la capital, Gáios, que posee un puerto deportivo muy importante. En torno a él, son visibles don impresionantes islas, Panaghia y Agios Nikolaos.
Longos es una población de mucha importancia, situada al noreste de la isla. Los turistas suelen quedar encantados con sus numerosos restaurantes y, por supuesto, por sus playas. Es destacable el paisaje de olivos y pinos, característicos de todo el archipiélago.
Encuentras muchas ofertas de ocio, como el esquí acuático o con paracaídas, buceo, paseo en barco o en lancha, la visita a las cuevas de las islas vecinas, además de mucha diversión en discotecas y bares. Tampoco te puedes perder la visita a la isla de Antipaxos, a tan solo 3 kilómetros de Paxos, donde destacan sus playas y un gran puerto, así como sus grandes extensiones de viñedos.
7. Panagiá y Agios Nikolaos
Panaghia tiene mucho movimiento turístico en verano especialmente. Su historia la puedes contemplar al visitar su famoso monasterio y la iglesia de los Agii Apostoli, con unos frescos con un gran valor cultural.
En lo que respecta al islote de Agios Nikolaos, conserva el estilo veneciano, que podrás percibir en su castillo del siglo XV y un molino de viento muy representativo del lugar. Para que sigas disfrutando de este paseo por la antigüedad, no te puedes perder el museo del Folclore, que está situado en un edificio histórico, perteneciente al siglo XVII.
8. Schiza
Aunque la visita a Schiza no es posible aún, ya que sirve como campo de tiro a la Fuerza Aérea griega, puedes observarla en barco, de camino a la ciudad de Modona, a donde pertenece administrativamente.
Lógicamente no está poblada, a pesar de que a principios del siglo XXI se registraron 2 habitantes. Actualmente, sus únicos pobladores son rebaños de cabras que, con suerte, podrás ver pastar al pasar por la isla. A los navegantes les sorprenderán sus costas, llenas de rocas, así como sus aguas profundas.
9. Elafónisos
La isla de Elafónisos está situada al norte de Citera. Como principal característica encuentras a una pequeña población, Elafonisos, con apenas unos 300 habitantes en invierno, que se multiplica abruptamente en verano por sus playas cristalinas y un encanto que sabe atraer a los turistas de todos los rincones del mundo.
Su playas más famosas son Simos Pequeña y Simos Grandes, que se identifican por estar divididas por una franja delgada de arena blanca. Sus aguas, prácticamente transparentes, se convierten en todo un espectáculo para los turistas.
Otra de las maravillas que esconde esta paradisíaca isla es la ciudad hundida de Pavlopetri, con más de 5.000 años de antigüedad. Se ha conservado tan bien que daría gusto pasear por sus perfectas calles. Por desgracia, se mantiene sumergida, junto a sus misterios. Así que, por el momento, solo te podrás acerca a ella mediante reconstrucciones en 3D, que nos da una visión aproximada de su belleza.
10. Meganisi
Meganisi está próxima a Léucade. Es conocida por sus numerosas cuevas, que no han podido ser del todo exploradas de forma completa. Destaca mucho, con respecto a las otras islas, por sus fiordos dentados, donde descubrirás las cuevas de las que te hablamos.
Si quieres unas vacaciones especialmente tranquilas, sin tener que recorrer calles concurridas y poder alejarte del gentío, Meganisi es la isla indicada para ti. Las playas están a tu disposición, sin muchos bañistas, y no por eso tiene nada que envidiar al resto de las islas.
Puedes recorrer los distintos pueblos pesqueros que la habitan, donde podrás disfrutar de las tradiciones de sus gentes, así como de una gastronomía autóctona, por supuesto deliciosa. Además, en el plano cultural, tampoco puedes dejar de lado la visita a sus templos, llenos de historias.
Durante la noche, te será gustará el ambiente de los chiringuitos, especialmente en las playas de Spilia, Agios Ioannis y Limonari Beach.
11. Citera
Citera o Kithera, cuna de Afrodita. En sí misma, guarda la belleza de esta diosa que, de alguna forma, solo podía nacer aquí. Su pueblo homónimo ofrece un paisaje con mucho encanto. Es una isla de mucha historia, en donde se hospedaron artistas ilustres.
Ahora puedes visitar sus cuevas, como la de Santa Sofía, que esconde pinturas del siglo XVIII. Al ser una atracción turística natural, tienes posibilidad de conocerla gracias a su excelente iluminación interior.
Los castillos son también muy característicos de esta isla. El de Kastropoliteia Paleochora, junto a su ciudad limítrofe, fue destruido por Barbarroja en el siglo XVI. A día de hoy puedes observar sus ruinas. Los castillos Kato Chora Milopótamos y Avlaimona aún pueden apreciarse, por su buena conservación y restauración posterior.
Las Islas Jónica te ofrecen muchas opciones. Puedes conocerlas con tus amigos, en familia, con tu pareja o, si lo prefieres, por tu cuenta. Es complicado conocerlas en un solo viaje y, dada su belleza, los turistas que han ido una vez no dudan en regresar. ¿Te vas a perder esta aventura?
🔔 Te puede interesar:
- 🔖 Vuelos baratos a Grecia. ¡Compara entre las aerolíneas!
- 🔖 Hoteles baratos en Grecia. ¡Alójate al mejor precio!
- 🔖 Ofertas de vuelo más hotel a Grecia. ¡El mejor paquete posible!
- 🔖 Crucero por las Islas Griegas. ¡La mejor forma de ver las islas más importantes!