Fiestas internacionales que recuerdan a las fallas (pero como las valencianas, ninguna)
Las Fallas son mucho más que una simple fiesta en la que se sirven del fuego para quemar elementos decorativos. Declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional e incluidas en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco, las Fallas de Valencia son únicas. Pero sí que existen festejos similares alrededor del mundo que pueden ser una excusa perfecta para que veas cómo hacen eso de ‘quemar cosas’ fuera de Valencia. He aquí las fiestas similares a las Fallas que no deberías perderte.
1. Carnaval de Negros y Blancos (Colombia)
Al igual que las Fallas de Valencia, esta fiesta ha sido incluida en la lista del Patrimonio Inmaterial de la Unesco. Se celebra entre el 2 y el 7 de enero y se trata del festejo de más renombre del sur de Colombia. La localidad de San Juan de Pasto acoge cada año la celebración de una fiesta peculiar en la que parte del encanto radica en la exhibición de coloridas carrozas que, posteriormente, se queman. Estas forman parte del Desfile Magno, en el que formas caricaturescas hechas en papel maché y cartón piedra son las protagonistas. Si bien hay más eventos señalados durante las fiestas (día del Carnavalito, día de los Negros, día de los Blancos…), este desfile es el más parecido a las Fallas valencianas.
2. Carnaval de Putignano (Italia)
Otro carnaval en el que sus bellas y coloridas carrozas acaban siendo pasto del fuego, tras meses de dedicación por parte de los artistas que las realizan (al más puro estilo Fallas de Valencia). En este caso tendrás que irte al sur de Italia, a la región de Apulia, para vivir una experiencia única y a la vez parecida a los festejos valencianos. Comienza en el mes de diciembre y termina con la Cuaresma, lo que le confiere la característica de ser uno de los carnavales que más tiempo duran, además de históricos, ya que se celebran desde el siglo XIV sin interrupción.
3. Burning Man Festival (EE. UU.)
El desierto de Nevada acoge cada año la construcción de una ciudad ficticia que recibe el nombre de Black Rock City. Durante siete días, alrededor de finales de agosto y comienzos de septiembre, miles de personas (tras haber pagado su entrada) se reúnen para dar rienda suelta a la creatividad. El sábado anterior a su finalización se realiza una gran hoguera en la que se quema una escultura de un hombre, con fuegos de artificio incluidos. Al día siguiente, una silenciosa hoguera pone fin a un templo de madera.
4. Rouketopólemos (Grecia)
Otra de las fiestas similares a las Fallas tiene lugar en la isla griega de Chios. También conocida como Guerra de cohetes, tiene su origen en una antigua rivalidad entre dos poblaciones que se ponía de manifiesto a cañonazos. En la actualidad, estos se han cambiado por unos 25 000 fuegos artificiales que durante la Semana Santa se lanzan con el objetivo de ganar al rival. El olor a pólvora y el ruido es muy característico de esta curiosa celebración, lo que guarda gran semejanza con las Fallas de Valencia.