Las fiestas del Pilar pueden ser la excusa perfecta para regalarte esa merecida escapada y visitar Zaragoza. Es el momento perfecto para deleitarte con un ambiente único, colmado de música, gastronomía y tradición.
10 actividades que no debes dejar de hacer en las Fiestas del Pilar
Si aún no has estado en Zaragoza, las Fiestas del Pilar son la excusa perfecta. Un momento especial para disfrutar de la ciudad como nunca. ¿No sabes qué hacer en Zaragoza en esos días? Te descubrimos 10 actividades imperdibles en la guía Zaragoza.
1. El pregón de bienvenida
Nada mejor que empezar con el pregón de bienvenida. Tiene lugar a las 9 en la Plaza del Pilar a cargo de una personalidad relacionada con Aragón. Antes del pregón, la cabalgata con carrozas.
2. La ofrenda de flores
Es uno de los momentos más bonitos de las fiestas. El 12 de octubre mañicos y mañicas vestidos con los trajes regionales se acercan a la virgen para colocar sus ramos en la estructura en torno a la virgen. El resultado: una preciosa montaña de flores.
3. Los Frutos del Día del Pilar
Justo un día después, el 13 de octubre tiene lugar los Frutos del Día del Pilar. Las Casas Regionales ofrecen a la virgen sus mejores frutos. Cientos de personas ataviados con sus trajes regionales van desde la Plaza de Santa Engracia a la Basílica del Pilar con sus ofrendas.
4. Su exquisita gastronomía
Prueba el ternasco de Aragón en la carpa que lleva el mismo nombre, los productos de la Muestra de Artesanía Alimentaria Aragonesa o el tapeo por el Tubo.
5. Las fiestas de la cerveza
La más antigua se celebra en el Parque de atracciones de Zaragoza. Podrás disfrutar de la música que ofrece la orquesta alemana, disfrutar de los productos de Oktoberfest y, cómo no, la cerveza. También puedes acudir a la Oktoberfest en el Recinto Ferial de Valdespartera.
6. La procesión del Rosario de cristal
Un acto único en el mundo en el que se aúna arte y religiosidad. El 13 de octubre 20 carrozas con los misterios del rosario y representaciones de monumentos de la ciudad en cristal empiezan su procesión desde el Sagrado Corazón de Jesús hasta la basílica del Pilar. No te pierdas la carroza que representa a la basílica del Pilar, ¡es impresionante!
7. El recinto ferial
En él podrás disfrutar de las atracciones, conciertos y chiringuitos para comer algo. En el Barrio de Valdespartera.
8. Algún concierto especial
¿Qué son unas fiestas sin algún concierto? Los hay para todos los gustos. Música clásica, pop, rock… Disfruta de alguno de ellos en el Auditorio, en Interpeñas, el Pabellón Príncipe Felipe o el Espacio Z de Valdespartera.
9. Los espectáculos tradicionales
Exhibiciones de jota, los pasacalles con Gigantes y Cabezudos… Igual uno de los Cabezudos se te acerca… ¡De lo más divertido!
10. Los fuegos y la traca final
Y, para terminar la fiesta, hay fuegos artificiales y traca en el Parque Macanaz. Se lanzan en la orilla del Ebro y se pueden ver desde cualquier parte de la ciudad. Un fin de fiesta inolvidable.
¿Cuál de estas actividades de las Fiestas del Pilar te gusta más? Anímate, busca hoteles baratos en Zaragoza y disfruta de la ciudad en su mejor momento del año.
¿Por qué deberías ir a las Fiestas de El Pilar?
1. Disfruta del pregón de bienvenida
No hay fiesta que se precie sin su pregón correspondiente: el pistoletazo de salida. Pese a su carácter institucional, es la forma perfecta de embeberse de la euforia y júbilo de los allí presentes. ¡Grita y celebra como un mañico más!
2. Nunca es tarde si la comida es buena
Quizás suene a típico o tópico pero no te puedes ir de Zaragoza sin probar su exquisito ternasco asado, te asegurarás un bocado sin igual (considerado como una de las mejores carnes de cordero del mundo). Si eres más de pescado… el bacalao al ajoarriero es tu plato. Estamos ante otro clásico de la gastronomía aragonesa. ¡De toma pan y moja! (Literalmente hablando).
3. ¡Embébete de música!
Y es que las fiestas del Pilar acarrean una variada banda sonora de serie. Además, muchos de sus conciertos son gratis y en pleno centro de la ciudad; en emblemáticos lugares como la Plaza del Pilar. Vivirás desde un concierto de rock a uno de pop pasando por la música regional más tradicional. Bailarás al ritmo de Mayumana Rumba, cantarás al son de Dani Martin, Hombres G o Love of Lesbian y gozarás con Rock and Girls o Riot Propaganda.
4. Culturízate con su tradición
Vuelve a ser un niño y diviértete contemplando los espectaculares pasacalles con sus gigantes y cabezudos. Y si eres más atrevido ¡aprende a bailar una jota!
También podrás deleitarte con sus obras de teatro e incluso espectáculos de ballet. Un sinfín de posibilidades en un marco incomparable.
5. Date una vuelta por la feria
Como en toda fiesta de vecino, no hay fiesta sin un una buena feria. La de las fiestas del Pilar da para entretenerse durante unas cuantas horas. Ubicada en el barrio de Valdespartera y en un entorno lleno de casetas para comer, beber o bailar.
6. Tienes amplias ofertas para el puente del Pilar
Si te preocupan los hoteles para el puente del Pilar, puedes elegir entre las ofertas para el puente del Pilar que mejor se adapten a ti. ¡Corre que vuelan!
7. Hipnotízate con su exhibición de fuegos artificiales
Si el pregón es el pistoletazo de salida, los fuegos artificiales son el colofón final de toda buena celebración. Te prometemos que esta ceremonia no te dejará indiferente, más bien boquiabierto. Una pirotecnia sin parangón, a orillas del río Ebro y con un cielo fulgurante. Un entorno de ensueño del que no te querrás distanciar.
¿Ya?
¡Por supuesto que no! NO te vayas del blog sin conocer otros atractivos de la provincia de Aragón: