Volvemos otro mes más con nuestra sección de entrevistas del mes a blogueros de viajes. Con ello, vais a poder conocer a personas apasionadas de viajar, que os puedan dar recomendaciones de destinas, contaros anécdotas, curiosidades y mucho más que iréis descubriendo.
Nuestros viajeros de hoy son Noelia y José, dos viajeros que comparten sus experiencias y conocimientos en su blog Mapa y Mochila. Son amantes de viajar y Noelia logró convencer a José ya que necesitaba alguien que supiese algo de informática. Juntos hacen un gran equipo.
Entrevista a mapaymochila.es
En primer lugar, para aquellos que no os conozcan, ¿Quiénes sois MAPA Y MOCHILA?
Somos Noelia y José, dos viajeros empedernidos a los que les encanta descubrir el mundo. Aunque nos lanzamos a viajar un poco tarde, hacemos lo posible por recuperar el tiempo perdido. Hemos hecho varias “turistadas”, pero en realidad lo que más nos gusta es “ser uno más” con los locales. Muchas veces nos hemos encontrado en sitios dónde éramos los únicos extranjeros, como en Perú o China, y es una experiencia extraordinaria.
¿Vivís del blog?, ¿Os gustaría vivir de ello en el futuro?
No vivimos del blog. Hay muchos blogs muy buenos y es difícil tanto destacar cómo aplicar una idea de negocio al blog. Si es cierto que con la experiencia acumulada (programación, retoque fotográfico, redacción, redes sociales, etc.) hemos accedido a oportunidades laborales nuevas, pero como tal, el blog apenas reporta lo suficiente para cubrir sus gastos. Vivir de ello no creo que podamos, lo vemos más bien cómo un complemento a otro tipo de actividades. Por eso, en la vida nos hemos planteado hacer un plan de negocio ni nada parecido en relación al blog.
¿Cómo surgió la idea de hacer un blog de viajes?
El blog surgió de forma natural ¡hace casi 10 años! En nuestro viaje a Roma vimos a una chica con una libreta dónde apuntaba las anécdotas de su viaje y nosotros también empezamos a hacerlo. Luego, pasamos de comprar guías o sacarlas de las bibliotecas a confeccionar nuestras propias guías. Cuando nuestros amigos preparaban sus viajes les dejábamos las guías y una vez Noelia descubrió el mundo de los blogs de viajes y empezamos a poner en la red toda la información, experiencias y anécdotas que habíamos ido recopilando.
¿Cuál es el lugar más bonito que habéis visitado? ¡Podéis decir más de uno!
Eso es como preguntar si quieres más a papá o a mamá, pero con muchos papás y muchas mamás 😊. Nos encantó descubrir el Parque nacional de Zhangjiajie en China, también conocido cómo el parque de Avatar. Otro lugar maravilloso fue el Templo Pura Ulun Danu Batran en Bali o la inmensidad del Lago Titicaca en nuestro viaje por Perú y Bolivia. ¡es imposible quedarse sólo con un lugar!
¿Nos podéis contar cuál ha sido vuestra anécdota más divertida en un viaje?
Hay muchas, pero las anécdotas más divertidas sin duda nos ocurrieron en China. Cuando estuvimos en Yangshuo pasamos por una tienda con un par de chicos con trajes regionales machacando una masa dulce al son de la música. Uno de ellos bastante avispado me cogió de la mano y me puso a ayudarles… ¡¡y la multitud enloqueció!! 😊. Una occidental rubia de metro setenta preparando dulces en vivo y en directo. Te prometo que en la vida me habían rodeado tantas cámaras de fotos y video. Había tanta gente alrededor que José no pudo ni sacarme una foto.
¿Cuál ha sido la peor anécdota o experiencia?
Hay de todo, pero una de las más desagradables fue en nuestro viaje por Egipto en la ciudad de Luxor. Estábamos paseando y se nos pegó un hombre que nos acompañó por el bazar supuestamente para ayudarnos. Incluso nos llevó a una tienda un poco escondida con cosas muy chulas, pero nos empezamos a mosquear cuando nos dijeron que si queríamos comprar cosas “antiguas”. Allí estábamos, en un lugar indeterminado de Luxor, sin saber cómo volver y con dos desconocidos que nos estaban ofreciendo supuestas antigüedades egipcias. Salimos airosos y a partir de ahí aprendimos a ser más precavidos.
¿Hay algún lugar del mundo al que nunca iríais? ¿por qué?
Hay lugares que no me llaman la atención cómo Australia, o países que no me atraen especialmente, cómo Cuba. Sin embargo, nunca diríamos nunca. China no estaba entre nuestros países soñados, pero casualmente nos tocó un vuelo, lo visitamos, y ahora lo recordamos como uno de nuestros mejores viajes. Así que ¿Quién sabe?
Si hablamos de España, ¿Cuál es vuestro top 5 de sitios que tienes que visitar?
¿Solo 5? 😊 Venga aceptamos el reto. La Sagrada Familia de Barcelona, la Lonja de Valencia, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada y el Museo del Prado de Madrid. Al final nuestro gusto por la cultura y el patrimonio nos delata y no te hemos dicho ningún atractivo natural, así que aquí va un extra, el Parque Nacional del Teide.
¿Cuál creéis que es el valor diferencial de vuestro contenido con respecto a otros bloggers y/o creadores de contenido?
Que somos un poco payasetes a la hora de escribir y que nos esmeramos mucho para que los artículos estén siempre actualizados ¡incluso los que tienen ya varios años! Además, nos documentamos muchísimo para cualquier tema. En un artículo sobre un castillo del sur de Francia, varios blogs y sitios webs indicaban que lo volaron los propios franceses porque se había convertido en un refugio de bandidos. Como los Archivos Nacionales de Francia están online de forma pública, José buscó la cédula real en la que se ordenaba la destrucción del castillo y tradujo el documento. Allí ponía claramente que el rey ordenó destruir el castillo por miedo a que volviese a caer en manos españolas. Pues así lo pusimos en el artículo ¡y todavía hubo gente que nos dijo que estábamos equivocados! 😊
Como es normal, esto provoca que cualquier artículo tardemos una eternidad en escribirlo. Todo lo comprobamos y cotejamos. Si hay varias versiones de una historia y no sabemos cual es la correcta, ponemos todas o indicamos la que más nos gusta, pero dejamos claro que hay más versiones de la misma. Al final quizás no se note el trabajo detrás de cada artículo, pero está ahí y sin duda ese es nuestro valor diferencial.
¿Cuáles son las 3 cosas imprescindibles que no faltan en vuestra maleta?
Un ladrón con forma de cubo que transforma cualquier enchufe en cuatro y que además tiene dos tomas de USB. Cuando sólo tienes un enchufe en todo el alojamiento cómo nos pasó en Oporto o en Noruega y tienes que cargar dos móviles, la batería externa, una videocámara y la batería de la cámara de fotos ese gadget es imprescindible.
También llevamos un mini-botiquín de viaje, aunque viajemos por España. No solemos usar nada, pero cuando lo hemos necesitado hemos ahorrado mucho tiempo al no tener que buscar una farmacia, o un médico si lo que necesitábamos precisaba de receta.
Y por último, la crema solar de Noelia. Incluso cuando viajamos en invierno. Cuando se tiene la piel tan blanca, un poco de sol puede quemar muy rápido.
Viajar acaba con muchos tópicos y prejuicios de culturas, ciudades, destinos… ¿Nos decís algún tópico que no sea cierto?
A veces los refuerza 😊. Al fin y al cabo, los tópicos son aproximaciones genéricas a ciertos aspectos de una determinada cultura. En Nueva York desterramos el tópico de que allí todo el mundo va a la suya, porque mucha gente te veía con un mapa y sin decirles nada se paraban a darte indicaciones. En Alemania desterramos el tópico de que todo está muy caro. Aunque nos alojamos en sitios con cocina, la mayoría del tiempo terminábamos cenando fuera a un precio similar al español. En algunos sitios incluso tenían jarras de cerveza al mismo precio que una caña en España. Otra sorpresa fue nuestro viaje por el sur de Francia. Su gente nada tenía que ver con la imagen de franceses snob y estirados, más propia de grandes urbes cómo París.
Por último, ¿Próximos destinos para este 2023?
Desde que hemos sido papas los viajes se planifican en función de las vacaciones escolares y eso limita algunos destinos que en ciertas fechas son carísimos. Bilbao y San Sebastián ya están reservados y en verano iremos otra vez al sur de Francia. En Navidad visitaremos los mercadillos navideños de Alemania, pero todavía está todo muy en el aire.