La gastronomía canaria
La gastronomía canaria es una de las más desconocidas de España.
Su singular situación geográfica, el origen volcánico de las islas, los microclimas y la corriente marina fría que pasa cerca de sus costas, hacen que cuente con varios productos que provocan que tenga una cocina diferente a otras del país.
Seguro que no te has cruzado con muchos restaurantes canarios por el mundo. La causa principal no tiene nada que ver con “un mal marketing”.
Se debe más bien a que la mayoría de la materia prima que se utiliza en la cocina canaria se produce y consume en las islas.
Por este motivo, por su cercanía, porque cada una de las islas son diferentes entre sí, por el clima suave que se mantiene todo el año… las islas Canarias son un destino muy interesante para organizar una escapada en cualquier modalidad: viajes en familia, con amigos, en pareja o solo.
Empecemos por algunos de nuestros platos favoritos:
- Los quesos. Mayoritariamente de leche de cabra. Son los quesos españoles que acumulan más premios internacionales. En 2018, 35 de ellos fueron premiados en los World Cheese Award. Majorero, herreño, palmero… cada isla tienes sus especialidades. Una de las variedades más comunes es el queso fresco consumido con un trocito de dulce de guayaba.
- Los pescados locales: el cherne, la sama rockera, la vieja, el pámpano, el bocinegro, el abade… Si eres de los que disfrutas con los productos del mar, has venido al lugar adecuado. A los peces se suman otras especies de la zona como el pulpo o las lapas.
- Las papas. Canarias es el único lugar de Europa donde se cultivan este tipo de patatas pequeñas de origen andino, aunque se consumen muchas otras especies: papas bonitas, negras, azucenas, torrenta, borralla, pelucas, palmeras… Los canarios son los españoles que más patata consumen al año. Por eso, en su mesa nunca puede faltar un plato de papas arrugadas. Se cuecen (o sancochan, como dicen en la zona) con sal gorda y el efecto visual, es exactamente como su nombre indica: una papa arrugada.
- Los mojos: el rojo picón y el verde de cilantro. Son las salsas que habitualmente acompañan a las papas y a los pescados. Hay tantas recetas diferentes como cocineros que los hacen. Importante saber que hay que consumirlos con moderación ya que como están muy buenos, a veces “los godillos” (como nos llaman a los peninsulares) nos volvemos locos y a la hora de hacer la digestión pagamos las consecuencias.
- El gofio. Es una harina de cereal que se usa para varios platos. Lo hay de trigo y de maíz (o millo como dicen allí). Aunque normalmente se toma con leche caliente para desayunar, el plato más típico es el gofio escaldado, en el que se añade la harina a un caldo de pescado y se come con julianas de cebolla morada habitualmente.
- Cabrito y cerdo. Aunque obviamente se puede encontrar también ternera de buena calidad, las islas no son tierras de vacas. Los productos cárnicos de la zona son la cabra y el cerdo o cochino (en concreto, una especie de cochino negro). Otra forma muy habitual de consumir el cerdo es la pata asada. Los bocadillos de pata con queso freso y pan de matalaúva (anís) son un clásico de todos los bares.
Existen además otros platos típicos como la garbanzada, el potaje de berros, el sancocho, los pescados secos, el puchero canario… y otros productos típicos de pueblos concretos como el salmón de Uga (Lanzarote) o el chorizo de Teror (Gran Canaria). Otro de los imprescindibles de la mesa canaria: el vino, ya sea en frasquita (jarra) o en botella.
Los caldos canarios tienen un sabor muy característico por crecer en una tierra volcánica. Dependiendo de la isla son más consumidos los tintos y en otras los blancos.
Aquí llega el momento que todos los amantes del dulce estaban esperando: los postres.
- Mousse de gofio. Una especie de natillas que cuentan con el gofio entre sus ingredientes y que le da un toque tostado.
- Polvito uruguayo canario: nata, dulce de leche, galletas y suspiros. Uno de nuestros preferidos.
- Helado de vainilla con bienmesabe. Este bienmesabe poco tiene que ver con el término que se usa en otras provincias. El bienmesabe canario es una mezcla de miel y almendras que convierte a un sencillo helado de vainilla en manjar.
- Huevo mole. Se hace a base de yema de huevo, azúcar y agua. La preparación es muy sencilla y el resultado brutal.
Además de todos estos postres, en las islas se producen frutas como el plátano canario, los higos, los higos picos (o tunos), mangos, papayas y aguacates. A nosotros siempre que vamos por allí nos encanta colarnos por los mercados para degustar muchos de los productos que son difíciles (por no decir imposibles) de encontrar en la Península.
Si después de todo esto todavía te queda espacio para algo, te recomendamos que no te vayas sin probar un chupito de ron miel. Pero cuidado, que “pone tiernos” hasta a los que presumen de serios.
Hasta aquí este post sobre la gastronomía canaria. ¿Hay algún plato que hayas echado de menos? ¿Los has probado todos? Y si no… ¿a qué estás esperando para darte un saltito a las islas de la eterna primavera?
Es difícil elegir, pero si tuviese que hacerlo me quedaba con sus pescados. La riqueza marina de las islas es única. Recomiendo encarecidamente la sama rockera.