Por supuesto que disfrutar del buen queso parmigiano y del prosciutto (jamón) de Parma es una buena idea, y sin duda son la excusa perfecta para visitar esta sorprendente ciudad, llena de historia, callejones con encanto y arquitectura asombrosamente bien conservada, cuyas primeras construcciones datan de la época etrusca.
¿Quieres descubrir qué ver en Parma? Sumérgete en la cultura e historia italiana, con ayuda de nuestra guía.
Puedes realizar este recorrido en un día o varios, para disfrutar lentamente los rincones de esta encantadora ciudad. Sea como sea, te ofrecemos este recorrido para que disfrutes al máximo haciendo turismo en Parma.
1. Piazza del Duomo
En ella se encuentran la catedral y el baptisterio de Parma. La catedral tiene 900 años de antigüedad, pero se encuentra asombrosamente bien conservada. En su interior encontrarás el relieve romano de Antelami y los frescos de Allegri, que vale la pena contemplar. El baptisterio refleja el paso de la arquitectura del románico al gótico. Cerca se encuentra también el Museo Diocesano.
2. Piazza Garibaldi
En esta grande y bella plaza se encuentran el Palazzo del Comune (ayuntamiento) y el Palazzo del Governatore, del siglo XIII, caracterizado por el reloj de sol en su fachada. Muchos dicen que no puedes irte de Parma sin visitar esta plaza, pero nosotros consideramos que también las calles circundantes son dignas de ver. Deléitate con la arquitectura de sus edificios antiguos y aprovecha para realizar una parada y probar su gastronomía.
3. Santuario de Santa María della Steccata
En nuestro camino nos encontraremos con esta imponente basílica del siglo XVI y estilo renacentista. En su interior encontrarás imágenes únicas de la Virgen María.
4. Teatro Regio
Es el momento de ver una construcción neoclásica del siglo XVIII, construida bajo el mandato y según el gusto de María Luisa, la esposa de Napoleón.
5. Palazzo della Pilotta
Esta gran construcción se levantó a lo largo de distintos periodos de la historia. En su interior encontrarás la Galería Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y el teatro Farnese, que puede albergar a más de 4000 personas. Merece la pena ver su interior, construido íntegramente de madera en 1618 y de estilo barroco.
6. Museo Glauco Lombardi
Cerca del Palazzo della Pilotta encontramos este museo que contiene muebles, ropas, porcelanas, joyas y otros adornos del siglo XIX, muchos pertenecientes a la reina María Luisa, además de una interesante colección de pinturas.
7. Palazzo Ducale
Si cruzamos el río junto al Palazzo della Pilotta, nos encontraremos con otra obra que pertenecía a la familia Farnese, muy elegante, y que actualmente es la sede del Cuartel Principal de los Carabinieri. Merece la pena entrar en este elegante palacio, con salas con nombres tan evocadores como el Salón del Beso o la Sala del Amor.
8. Parco Ducale, Parco della Cittadella y Museo del Parmigiano Reggiano
Si tienes más tiempo, puedes recorrer dos bonitos parques y un delicioso museo, en los alrededores de Parma. Este último se encuentra en Soragna, una pequeña localidad a 35 kilómetros de Parma.
Ahora que ya sabes qué ver en Parma, solo te falta elegir la fecha para tu escapada.