Dark tourism: viaja a lugares marcados por la tragedia
El dark tourism o tanatoturismo consiste en viajar a lugares en los que ha ocurrido algún fenómeno catastrófico, ya sea natural, causado por el hombre o sobrenatural. Es cada vez más popular, con destinos tan peculiares como una casa embrujada, un tour por los lugares en los que un asesino en serie llevó a cabo sus crímenes o incluso la espeluznante morada del conde Drácula.
Dónde visitar sitios marcados por la tragedia
Te mostramos diferentes lugares trágicos que pueden servirte para adentrarte en el dark tourism.
Castillos Bran y Poenari en Transilvania
Estos dos castillos fueron fuente de inspiración para Bram Stoker en su creación del mito de Drácula. El Castillo de Poenari fue la fortaleza del verdadero conde Drácula, Vlad Tepes. Hoy en día sigue en ruinas y obliga a los que lo visitan a subir unos 1.500 escalones para ver sus restos de cerca. Por otra parte, el Castillo de Bran se ha utilizado en numerosas adaptaciones al cine como la morada de Drácula, y es espectacular.
En conclusión, visitar sitios marcados por la tragedia es algo que te puede interesar mucho y aportar a tu viaje algo único e interesante que recordarás toda la vida. Hay muchos tours guiados e incluso circuitos por Europa que tienen la tragedia como punto de conexión. Si te interesa este tipo de turismo, solo debes ponerte a buscar, seguro que encontrarás infinidad de ofertas que se ajusten a tus preferencias.
La ruta de Jack el Destripador
Recorre el barrio de Whitechapel, en Londres, y visita cada uno de los lugares en los que el asesino en serie conocido como Jack el Destripador cometió sus asesinatos. Este tour tiene lugar de noche, cuando se disfruta más, o de día. Con la ayuda de un guía se recorren las calles relacionadas con los crímenes.
El bosque de los suicidios en Japón
Su verdadero nombre es Aokigahara y debe su mala fama a que es el segundo lugar en el que más gente se suicida del mundo. En la antigüedad se creía que era el lugar de descanso de los demonios y esta superstición se ha extendido a la actualidad. Como dato curioso, destacamos que en los árboles de este bosque hay numerosos mensajes para que la gente se dé la vuelta y no lleve a cabo su suicidio.
Belchite
En España encontramos muchos pueblos abandonados, pero este en especial fue el campo de la batalla de Belchite, en la que murieron más de 5.000 personas. Al finalizar la guerra fue bombardeado y casi destruido. En la actualidad se llevan a cabo experiencias de aislamiento en las que la gente suele escuchar voces y lamentos. ¿Te atreves?
Chernóbil
La mayor tragedia medioambiental después de la bomba nuclear en Hiroshima envenenó a más de 8 millones de personas. La zona contaminada está restringida a científicos y periodistas, pero las visitas a las ciudades abandonadas están permitidas. Ya se puede observar cómo crece la vegetación. Si te interesa el tanatoturismo, es el momento perfecto para ir.
El dark tourism promete emociones y … ¡en lugares como estos puedes tenerlas ya!