Posiblemente, más de una vez te hayas preguntado cuál es el proceso químico o físico que se produce en tu cuerpo en situaciones de alerta o emergencia. Los síntomas son fácilmente identificables: notas cómo tus músculos se tensan, tu corazón empieza a latir más rápido, el vello se pone de punta y comienzas a respirar de forma entrecortada.
Estas sensaciones son causadas por los efectos de la adrenalina, una hormona segregada por tu propio cuerpo que te prepara para situaciones de alerta. A continuación te contamos más acerca de su funcionamiento.
¿Qué es la adrenalina?
Las emociones que sentimos en nuestro día a día tienen un componente biológico. En efecto, ante los estímulos externos o los acontecimientos que nos rodean, nuestro organismo segrega hormonas que provocan distintas reacciones que expresamos como una emoción. Entre estas hormonas se encuentra la famosa adrenalina.
La adrenalina, llamada epinefrina en su forma sintética, es una hormona neurotransmisora que pertenece al grupo de las catecolaminas, junto con la dopamina y la noradrenalina. La adrenalina es segregada por las glándulas suprarrenales ante situaciones de peligro o alerta. Por ello puede decirse que es la hormona de la acción.
Entre las situaciones cotidianas que nos hacen segregar adrenalina, se encuentran momentos de acción como la práctica de deporte, especialmente si se trata de deportes de riesgo, o momentos de alerta como los que se dan en una situación de ataque o cuando nos tenemos que mantener despiertos para hacer un esfuerzo extra en el trabajo o los estudios.
La adrenalina es también la responsable de la forma de reaccionar del cuerpo ante momentos inolvidables, como cuando sentimos esas «mariposas» en el estómago al ver a la persona de la que estamos enamorados. En efecto, ese aceleramiento es causado por la secreción de esta hormona.
¿Cómo actúa la adrenalina en nuestro cuerpo?
- El corazón bombea más sangre a todo el cuerpo, debido al aumento del ritmo cardíaco.
- Se dilatan las pupilas, una respuesta natural para tener mejor visión en situaciones de alerta.
- Aumenta la glucosa en la sangre de los músculos y el hígado, para que el cuerpo produzca más energía.
- Con alta concentración de adrenalina, la presión arterial aumenta, y en cantidades bajas, disminuye.
- Cuando la adrenalina estimula el cerebro se segrega dopamina, conocida como la hormona del bienestar. Esta es la razón principal por la cual muchas personas encuentran adictivo el hecho de liberar adrenalina, necesitando constantemente emociones fuertes.
¿Sabías que segregar adrenalina es beneficioso para tu salud?
Como ves, la descarga de adrenalina se da en múltiples situaciones de la vida cotidiana y provoca grandes efectos en nuestro organismo. Siempre que estas situaciones de miedo y riesgo estén bajo control y se desarrollen de forma segura, podemos obtener grandes beneficios de la adrenalina.
En cuanto a sus efectos beneficiosos a nivel físico, hay que decir que la mayor parte de las situaciones en las que se libera adrenalina están ligadas a la práctica de ejercicio, por ejemplo una actividad deportiva. Algunos deportes enganchan por su alto factor de riesgo, como el puenting, el ala delta o saltar en paracaídas, entre otros. Aunque también hay otras actividades como el paintball que te aportarían ese «subidón» tan característico.
Todos los deportes tienen en común los grandes beneficios que producen a nivel físico, por lo cual, al buscar la sensación que te da la adrenalina te beneficiarás también de las ventajas de la actividad física.
Es a nivel psicológico donde la secreción de adrenalina nos aporta más beneficios, debido a que está ligada a nuestro sistema sensorial. Como todos sabemos, no hay nada como experimentar ese «subidón» de adrenalina para sentirnos vivos y mantener el espíritu joven. Al aportarnos esa sensación de bienestar y energía se produce un aumento de la felicidad a nivel general. Por ello se suele decir que la adrenalina es una droga natural, produciendo adicción.
Asimismo, al transmitir sensaciones que se salen de lo común, mucha gente busca constantemente la oportunidad de volver a sentir esa subida de energía, lo cual lleva a la búsqueda de nuevas experiencias y lugares que nos hagan sentir esa sensación. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta la seguridad y no tomar riesgos que comporten un peligro real. Esta búsqueda de experiencias te llevará a conocer nuevos lugares, nuevas personas con las que compartir tus sensaciones y te mantendrá activo, en definitiva, ¡te hará sentir vivo!
Como puedes ver, la secreción de adrenalina es absolutamente necesaria para nuestra salud y felicidad, ya que es la responsable de las sensaciones causadas por esas experiencias inolvidables. Por ello, es aconsejable salir periódicamente de la rutina y buscar mediante actividades esa dosis de adrenalina.
¿Cómo podemos disfrutar de nuestra dosis de adrenalina?
Entre las formas más divertidas de disfrutar de los beneficios de la adrenalina, se encuentran los deportes extremos. Muchas de estas actividades se practican además en plena naturaleza. Entre ellas, algunas de las más divertidas son el lanzamiento en paracaídas, el puenting y otros deportes más clásicos como la escalada. Además, el mar es un lugar idóneo para las actividades que hacen segregar adrenalina. Por ejemplo, surfear provoca un indiscutible chute de adrenalina.
Además de la práctica deportiva, existen otras formas de buscar alguna emoción que nos haga escapar de la rutina. Así, es evidente la relación entre un parque de atracciones y la adrenalina. Se trata de una experiencia especial que nos invita a salir de la rutina y a experimentar sensaciones que no son comunes en el día a día. Es decir, mediante las atracciones podemos experimentar esa energía, siempre de forma segura. Si tú también quieres sentirlo, en Port Aventura tendrás esa oportunidad descubriendo sus atracciones más buscadas, como el Dragon Khan o Shambala, o con novedades como Ferrari Land, un espacio temático donde los sueños de todo fan de Ferrari se harán realidad.
Sin lugar a dudas, una visita a Port Aventura es una experiencia inolvidable para toda la familia, con un sinfín de actividades y momentos que te dejarán sin aliento y te ofrecerán esas sensaciones únicas que te hacen sentir vivo. ¡Bienvenido, el subidón de adrenalina en Port Aventura te está esperando!
¿Estás planteándote hacer un viaje? Echa un ojo a las ofertas de viajes de última hora de Viajes Carrefour y reserva tus vacaciones de forma segura y cómoda, desde paquetes vacacionales, circuitos, hoteles, vuelos, apartamento y ¡todo lo que busques!
La ADRENALINA puede servir para cortar una CRISIS ASMÁTICA. En un ataque de asma que no se puede controlar lo primero que hacen es inyectar Adrenalina. Por eso el asma es de las enfermedades que más se manifiesta lo emocional.
También la excitación sexual produce descargas de ADRENALINA.
Y qué pasa con la adrenalina segregada a causa de una crisis de pánico muchas veces provocada de manera espontánea en una situación irreal por ejemplo?, sigue siendo tan beneficiosa?…..
Es lo mismo que me pregunto, pues se tiene que, agregar adrenalina en exceso al puede afectar el organismo a largo plazo pues el bombeo fuerte y rápido del corazón puede producir su debilitamiento conforme se agregue esta, encima de que mantenerse en estado de alerta a causa de alguna ansiedad o estrés involucra los cambios en apetito, concentración y la memoria pues en el momento, estos sólo se alojan, a un segundo plano asignando desorientación en nuestro organismo y en conjunto a esta ansiedad o estrés: el empeoramiento de estas mismas.
Asiendo presencia de los sintomas negativos: Saciedad, nauseas, diarrea, falta de concentración entre otros.
El pánico es alerta, a que se produzca lo que nos aterroriza. Infinitas veces sentí, esa ansiedad y estado de alerta. NO ES RECONSTRUCTIVO AL CUERPO NIal ESPIRUTU HUMANO. Hoy defendiendo el honor de mi madre y de mi familia ante 4 delincuentes, sentí después de muchísimos años ADRENALINA ¡¡¡. LEVANTE PESOS INCREIBLES Y NADA EN MI CUERPO TAN DOLORIDO……..DOLIÓ ¡¡¡. Van 25 años de depresión, culpas, angustias más que negras. Recomiendo provocar la secreción de Adrenalina. No busquen tirarse de un puente, eso provoca temor, ligado al instinto de supervivencia. Recomiendo, CARGA Y DESCARGA FISICA, sin dañar a nadie. CARGO Y DESCARGO. A diario y veras como yo, sumergido en la más profunda tristeza durante dos décdas y un lustro, que te sentirás NUEVO, VIVO. Lamentablemente, no feliz. Pero sí VIVO y con infinitas ganas de luchar.. PD: no consumas drogas, eso te dá FALSA ADRENALINA Y TE MATA EN SEGUNDOS.
Las actividades donde uno suelta adrenalina son lo mejor que hay. Ayudan a escapar de tu rutina por completo y a olvidarte de los problemas de golpe. Además, cuando los vuelvas a enfrentar, los verás desde una perspectiva diferente.
Practicar deportes donde hay subidón de adrenalina genera un aumento de energía, además aumenta la percepción del entorno y aumenta la concentración.
No hay nada como practicar un deporte que te suelte adrenalina en el cuerpo. Ayudan a aumentar la energía del cuerpo y hacen que te olvides de los problemas
Ahora entiendo porqué de pequeño estaba tan feliz siempre: mi día a día era pura adrenalina XD
La adrenalina que nos descarga este tipo de actividad es estupenda para mejorar en la salud fisica y mental para que la persona pueda ser feliz.