¿Es el idioma una barrera para viajar?
Por supuesto que el idioma es una ventaja a la hora de comunicarse en cualquier faceta de nuestra vida, incluidos los viajes. No obstante, y aunque pueda ser un hándicap, si vas a viajar a un lugar cuyo idioma desconoces, tranquilo: el idioma nunca ha sido una barrera a la hora de viajar. Se trata solo de un pequeño inconveniente e, incluso, de la mejor oportunidad para aprender idiomas viajando.
Como ves, se trata de ver el vaso medio lleno más que medio vacío. Toma nota y terminemos de hacer rebosar tu vaso con unos consejos que no solo te van a ayudar a que no sea una barrera, sino una de las ventajas de salir al extranjero. ¿Nos acompañas?
Viajes idiomas, una de las ventajas de salir al extranjero
Si vas a viajar a un destino donde no hablan tu idioma no hay problema: hazte comprender mediante gestos. La comunicación gestual es un idioma conocido en el mundo entero, curiosamente y de manera especial en los destinos más remotos donde están acostumbrados al turismo.
¿Por qué no aprender antes de tu viaje unas sencillas palabras? Los viajes idiomas suelen ser buenos compañeros. No está de más, en los días previos a la partida, anotar algunas expresiones básicas para hacerse entender una vez allí. Decir gracias o aprender cómo pedir cosas, por ejemplo, será la mejor manera de ser educado y de terminar aprendiendo un idioma. Te sorprenderá cómo de fácil resulta aprender solo a base de repetir, y motivados por la simple satisfacción de hacernos entender.
La tecnología, una gran aliada y uno de los recursos para usar en el extranjero
Si bien un diccionario sigue siendo una buena idea, qué decir de la ventaja que supone viajar acompañados de las tecnologías que nos permiten llevar en el móvil un sinfín de aplicaciones con las que no solo hacernos entender, sino que nos ayudan a movernos por destinos en los que no entendemos ni una sola palabra.
Diccionarios con los que traducir de manera inmediata, incluso, a través de notas de voz; mapas en línea y en tiempo real con los que movernos por las ciudades; aplicaciones para hacer uso de los transportes públicos en los destinos…
También hay recursos sobre hoteles, para comprar entradas o para cualquier otra cosa que puedas necesitar o que se te pueda ocurrir. No dudes, por tanto, en recurrir a las nuevas tecnologías no solo para hacerte entender, sino también para viajar sin que el idioma sea un inconveniente.
En definitiva, aprender idiomas es la otra cara de un viaje a un destino en el que no entendemos el idioma. Una cualidad, como decimos, para los que saben ver los vasos medio llenos. Para los que saben que viajar es un lujo más allá del sentido de la vista y una oportunidad única para descubrir otras culturas, otras formas de pensar y, por supuesto, otras formas de entenderse o de comunicarse.
El idioma no es una barrera o un inconveniente, todo lo contrario: es una oportunidad para los osados y curiosos. ¿Eres uno de ellos?