¿Sufres ansiedad viajera? ¡Qué no arruine tu viaje!
¿Padeces ansiedad viajera? ¿Cada vez que tienes que ir de viaje te encuentras mal desde días antes y te niegas a hacer la maleta? No te preocupes, es una dolencia bastante común que puedes controlar fácilmente para que no termine arruinando tus vacaciones.
En primer lugar, deberías distinguir entre la ansiedad y el pánico. El sentir nervios antes de viajar es normal, el ponerte a sudar y a pedirles a las azafatas de un avión que abran la puerta que te bajas no lo es. Para evitar ambos extremos deberías seguir los siguientes consejos.
1. Conocer todos los detalles de tu viaje
Si es posible, no machaques a las personas que te acompañen con esta información. Suele ser muy útil que seas tú la persona que hagas la reserva para que hagas una especie de lista con los pasos que vas a ir dando hasta llegar a tu destino.
2. Usa medicación durante el viaje
Vete a tu médico de cabecera, cuéntale el problema y te mandará lo que necesites para que el proceso sea mucho más llevadero. Por ejemplo, un viaje al Caribe puede durar hasta 10 horas. Tenlo en cuenta y actúa en consecuencia.
3. Intenta hacer un plan para cada día
Debes entender que pueden surgir problemas durante tus vacaciones, no seas inflexible. La clásica agenda en la que especificas qué vas a hacer en cada momento puede tranquilizarte, aunque no la pongas en práctica.
4. Lleva lo necesario para no echar de menos a tu familia
En algunos casos, este es el motivo de la ansiedad. Si te gustan las escapadas rurales, llévate tu teléfono móvil o busca algún lugar con acceso a Internet para que puedas llamar a quien desees en cualquier momento.
5. Repite tu rutina habitual
El mismo horario, el mismo tipo de comida y las mismas actividades pueden ayudarte a sentirte como en casa. Así, rebajarás tu ansiedad sensiblemente.
6. Problemas de viajeros si vas a viajar a algún país exótico
Infórmate de todos los requisitos necesarios para entrar en el país. Acude a tu centro de salud para vacunarte, ve a tu banco para cambiar moneda o para amoldar tu tarjeta de crédito a tus necesidades, hazte un seguro médico específico y no dejes ningún cabo suelto. Solicita la información necesaria a los centros oficiales para que consigas viajar con mayor tranquilidad.
7. Averigua todo sobre tu destino
Entra en foros de Internet para conocerlo y pregunta todo lo que quieras sobre lo que vas a visitar. Recibirás una respuesta sincera que te ayudará a calmarte.
Y, sobre todo lo anterior, respira hondo. Un viaje no ha de ser motivo de preocupación sino de alegría y de experimentación. Viajar es siempre la mejor manera de conocer mundo, de abrir tu mente, de aprovechar tu tiempo de la mejor forma posible y de convertir en realidad tus sueños. Anímate a salir, deja a un lado tus problemas, déjate llevar por nuevos horizontes y consigue que cada momento libre se convierta en una forma magnífica de sentir cómo sigues creciendo y cómo te queda mucho mundo por recorrer sin ansiedad viajera. ¿Te animas a hacer un viaje?