¿Qué hacer en Bilbao? Bilbao es una de esas ciudades que todos deberíamos visitar al menos una vez en la vida. Una ciudad viva, con una gran oferta cultural y de ocio y con una gastronomía exquisita. Además, en las últimas décadas Bilbao ha vivido una transformación que la ha llevado a convertirse en una ciudad moderna y fresca, pero sin perder su esencia. Todos estos ingredientes harán que tu visita a Bilbao merezca la pena. Por lo tanto, no lo dudes más, busca una oferta en uno de los muchos hoteles baratos de Bilbao y disfruta de unos días esta fantástica ciudad.
Te proponemos 10 cosas que hacer durante tu visita:
1. Admirar el Museo Guggenheim
Uno de los mejores ejemplos de la transformación que ha sufrido Bilbao es el Museo Guggenheim. Un museo de arquitectura vanguardista que en pocos años se ha convertido en el icono de la ciudad. El Guggenheim debe ser contemplado tanto por fuera, con sus espectaculares formas, como por dentro, donde guarda una colección de gran belleza. Además, en su exterior también pueden encontrarse varias esculturas que hacen las delicias de los visitantes. Una de ellas es Puppy, un gran jardín de flores con forma de cachorro, ¿le harás una visita?
2. Perderse por las calles del Casco Viejo
El Casco Viejo de Bilbao también es conocido como Siete Calles. Este nombre procede de las siete calles principales que lo formaban originalmente y que se entrecruzan entre sí. Estas calles son: Somera, Artecalle, Tendería, Belosticalle, Carnicería Vieja, Barrencalle y Barrencalle Barrena. Paseando por ellas podrás descubrir la verdadera esencia de Bilbao, hacer compras en alguna de sus tiendas, saborear algunos pintxos o simplemente relajarte paseando por ellas mientras descubres los monumentos que guarda el Casco Viejo.
3. Descubrir los monumentos y museos de la ciudad
Tanto en el Casco Viejo como en el resto de la ciudad, podrás descubrir varios monumentos muy bellos y de gran importancia que no debes pasar por algo. Tres de los más importantes son la Catedral de Santiago, la iglesia de San Nicolás y la iglesia de los Santos Juanes, tres bonitos ejemplos de arquitectura religiosa. En cuanto a los museos, no deberías perderte tres de los más importantes de la ciudad: el Museo de Bellas Artes, el Museo Vasco y el Museo Marítimo.
4. Saborear los pintxos en la Plaza Nueva
La gastronomía bilbaína está muy ligada a sus tradicionales y excelentes pintxos. Uno de los mejores lugares para saborearlos es la Plaza Nueva, uno de los centros neurálgicos de la ciudad. ¿No te parece un gran plan? Visitar la Plaza Nueva, disfrutar de su belleza y sentarte en una terraza (si el tiempo lo permite) a disfrutar de unos ricos pintxos, ¿qué más se puede pedir?
5. Vivir el ambiente del Mercado de la Ribera
Situado a orillas de la ría de Bilbao, el Mercado de la Ribera es la referencia comercial de la ciudad. Un gran mercado que fue reconocido en 1990 como el mercado municipal de abastos más completo por el Guiness. Además, con más de 10.000 metros cuadrados, es el mayor mercado cubierto de Europa. Un gran espacio en el que pueden encontrarse gran cantidad de comercios de todos los tipos y en el que pasarás un rato muy entretenido descubriendo sus más de 180 comercios.
6. Disfrutar de la oferta cultural de la Alhóndiga
Otro de los ejemplos de la transformación de Bilbao, la Alhóndiga, uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad y que hace unos años fue recuperado y convertido en un moderno espacio para el ocio y la cultura. En él podrás disfrutar de una gran oferta multicultural y contemporánea para todos los públicos. Además, de la oferta cultural, el interior del edificio no te dejará indiferente, otro motivo para pasarte por la Alhóndiga.
7. Conocer la catedral del fútbol, San Mamés
Otro de los iconos de la ciudad es el estadio de San Mamés, en el que el equipo de la ciudad, el Athletic de Bilbao, disputa sus partidos como local y que es conocido como la Catedral. Si tu visita coincide con la celebración de un partido de fútbol, te animamos a disfrutar del ambiente que se crea en sus alrededores antes, durante y después del partido.
8. Contemplar unas bonitas vistas de la ciudad desde el Mirador de Artxanda
Este mirador, situado en el Monte Artxanda, uno de los que rodean la ciudad, es el lugar ideal para disfrutar de unas fantásticas vistas de toda la ciudad. La visita al mirador puede ser aún mejor si la realizas al atardecer, momento en el que la luz del sol se tiñe anaranjada coloreando toda la ciudad. Además, te recomendamos que subas utilizando el funicular que desde 1915 conecta Bilbao con la cima del monte en un recorrido de solo 3 minutos.
9. Pasear por la ría de Bilbao
La ría de Bilbao es uno de los ejes más importantes de la ciudad. En sus orillas pueden encontrarse varios de los monumentos más importantes y representativos de la ciudad. Así que no debes irte de Bilbao sin caminar por sus paseos para conocer más aún la ciudad recorriendo las diferentes zonas por las que transcurre, disfrutando de los monumentos y de algunos de los puentes que la cruzan. ¡Disfruta del paseo!
10. Hacer una ruta por los alrededores de la ciudad
Además de todos los atractivos de la ciudad, en los alrededores se encuentran varios lugares que deberías visitar aprovechando tu visita a Bilbao. Por ello te recomendamos que dediques un tiempo a realizar una ruta por algunos de ellos. Nuestros preferidos son:
–El Puente de Vizcaya, que une Getxo y Portugalete y que está declarado Patrimonio de la Humanidad.
-San Juan de Gaztelugatxe, un impresionante islote que te dejará con la boca abierta y, si subes sus 231 escalones, quizá también sin aliento, eso sí, merecerá la pena. ¿Te atreverías a subir hasta su ermita?
-Plencia, un encantador pueblo marinero que conserva toda su esencia y en el que podrás disfrutar de una excelente gastronomía.
-Las playas de Barrika y Muriola, dos preciosas playas en las que podrás contemplar los increíbles flysch, unas preciosas formaciones rocosas. Los seguidores de Juego de Tronos reconocerán fácilmente estas playas, ya que fueron escenario de la serie, al igual que San Juan de Gaztelugatxe.
A la vista está que Bilbao tiene todo lo necesario para que disfrutes de una fantástica estancia. Además, para hacer tu visita más completa, puedes ver nuestra Guía de viaje de Bilbao . ¿Te animas? Estamos seguros de que no te arrepentirás.
Para nosotros falta también otro lugar muy chulo y importante de Bilbao, el BilbaoRock una iglesia no consagrada, que se ha convertido en el templo de Rock.