Desde hace algunos años, el turismo en León ha experimentado un impulso decisivo gracias a un aspecto totalmente inesperado: el street art en una de sus localidades. Existen buenas razones para visitar La Bañeza, pero, desde luego, pocos podían imaginar hace unas décadas que el arte urbano iba a ser una de ellas.
En este post te contamos cómo se ha producido este fenómeno y por qué, entre los circuitos por España, La Bañeza se ha convertido en un destino diferente. Seguramente, terminarás tu lectura con ganas de encontrar hoteles baratos en este entorno.
Conociendo La Bañeza
1. Un pueblecito invisible
La Bañeza es una coqueta población de la provincia de León que está habitada por unos 10 000 nativos. Se ubica junto a la carretera N-VI y forma parte de la Ruta de la Plata.
Hasta hace poco, era uno de esos sitios de paso en los que paramos a tomar algo o por cuestiones fisiológicas, pero que suele pasar desapercibida. Y eso que la Sierra del Teleno, situada entre el desierto de Mojave y el páramo tiene su encanto, pero no era suficiente.
2. Tranquilidad y pausa
La vida en La Bañeza transcurría tranquila y con pausa entre estorninos, llanuras, huertas de remolacha y cielos muy azules. Hasta que, un día, la artista Fitz Florencia Duran, de nacionalidad uruguaya, solicitó permiso para dibujar un gran mural protagonizado por una gigantesca mujer que mostraría el pubis, las piernas y uno de sus pezones.
3. Permiso concedido
La creadora tenía dudas sobre el impacto, y la aceptación, que su obra podría generar entre los autóctonos. Así que pidió permiso al ayuntamiento y, no solo lo obtuvo, sino que la acogida local de todos los vecinos fue excelente.
Y es que, desde 2013, el Art Aero Rap ha pasado a formar parte de las fiestas patronales de La Bañeza. Cada mes de agosto, este certamen transforma la vida de la zona y se convierte en un auténtico reclamo para visitantes.
4. Un lienzo de arte urbano
El contraste que producen los festejos populares y el trabajo de los artistas del aerosol es impactante. Así, por ejemplo, la carrera de motos clásicas convive con la creatividad, la belleza y las reivindicaciones sociales de los artistas del spray.
Toda La Bañeza se convierte en una auténtica galería de obras urbanas, actuales, innovadoras y fascinantes. No es de extrañar, por ello, que tanto los labradores como los turistas se arremolinen allí ante un andamio sobre el que trabaja un grafitero de prestigio internacional.
5. Música y acción
El Art Aero Rap, lógicamente, se acompaña de conciertos musicales que incorporan los ritmos asociados al grafiti como expresión artística, especialmente el rap y el hip hop. Por ello, La Bañeza se convierte en epicentro cultural y lúdico para los amantes del street art, produciendo una dinamización turística muy positiva.
Los recién llegados conviven con los autóctonos y recorren lugares como las iglesias de Santa María y El Salvador, o el Museo de la Indumentaria de las Tierras Bañezanas.
¿Con ganas de conocer un poco más de La Bañeza? Aquí te dejamos este vídeo:
Hacer turismo en León, como ves, no solo significa protagonizar una inmersión de tradición. ¡El arte urbano te espera en La Bañeza!