¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los mejores bosques para visitar? Si te encantan las aventuras forestales, el contacto con la naturaleza y las rutas senderistas en buena compañía, en este artículo nos adentraremos en los paisajes boscosos que nuestro país nos ofrece.
Fantásticos bosques para visitar en primavera
Para disfrutar de viajes baratos en familia solo tendrás que fijarte en los abundantes circuitos por España que incluyen bosques espectaculares. No hay mejor manera de combatir el estrés que abandonar la ciudad (con sus ruidos, sus agobios, sus atascos y su contaminación permanentes) y perderte en un bosque precioso. No te preocupes, no somos Caperucita Roja: en lugar del lobo malvado tras un árbol, tú y tu familia encontraréis impresionantes sorpresas llenas de belleza y encanto natural.
Insistimos, no necesitas apuntarte a circuitos por Europa para vivir inolvidables experiencias forestales. Para qué, ¿si las tenemos en España? A continuación te presentamos una relación de grandes destinos nacionales para los amantes de las botas de trekking, el canto de los pájaros silvestres, los árboles majestuosos y las acogedoras sombras y matices de los montes.
1. Sierra de Cebollera (La Rioja)
Entre robles y hayas imponentes, los senderistas que recorren algunos de los más de 80 kilómetros de este enclave majestuoso disfrutan de un recorrido familiar, calmado, agradable y muy bonito. Podrás admirar la flora y la fauna de la zona, situada entre Villoslada de Cameros y Lumbreras, en la vertiente norte del Sistema Ibérico.
2. Covaleda (Pinares de Urbión, Soria)
Este entorno de pinares fue glosado por Machado. Buscar setas, beber en la Fuente de la Cagalera un agua mucho más rica, saludable y agradable que el nombre de la misma, visitar las cuevas de un ladrón (las del Tío Melitón) o bañarse en lugares paradisíacos como La Arenilla son algunos de los atractivos disponibles. Es un bosque tranquilo, poco explotado turísticamente y lleno de hermosura, secretos y fascinación.
3. Saja-Besaya (Cantabria)
¿Quieres explorar los mejores bosques caducifolios de la Cordillera Cantábrica? ¿Transitar por el parque natural más extenso de Cantabria y disfrutar de uno de esos viajes en familia que nunca olvidaréis? Las rutas que lo recorren se suceden entre castaños, hayas y robles. Al terminar la jornada vuestros hijos terminarán agotados. ¡Dormirán a pierna suelta!
4. Selva de Irati (Navarra)
Este espacio natural, situado entre los valles de Aezkoa y Salazar, es uno de los mayores hayedo-abetales de Europa. Cuenta con 16 senderos. Si eres primerizo o no quieres complicarte la existencia busca las balizas blancas y verdes. Corresponden a los llamados SL, es decir, itinerarios sosegados y aptos para toda la familia.
5. Otros bosques españoles
Nuestra geografía nacional está llena de alternativas impresionantes. Por ejemplo, en toda la zona del Pirineo aragonés o en enclaves como El castañar de El Tiemblo (Ávila), Fuentes Carrionas (Palencia), Sierra de las Nieves (provincia de Málaga) o el parque natural de Gorbeia (entre Vizcaya y Álava).
No lo dudes, los mejores bosques para visitar están en nuestro país. ¿A qué esperas para recorrerlos?

