Os damos algunas ideas para elaborar un menú maltés, resultado de una larga relación entre los isleños y los diferentes pueblos que han ocupado Malta
Primer plato: Bigilla (puré de habas)
Ingredientes para 4 personas:
- ½ kilo de habas
- 100 gr de aceite de oliva
- 1 limón
- 1 guindilla
- 8 dientes de ajo
- Un manojo de perejil
- Sal
- Pimienta
- Hierbabuena
Preparación del plato:
- Antes de comenzar a elaborar este plato, se deben remojar las habas durante 24 horas, cambiándoles el agua por lo menos 3 veces.
- A continuación se debe cocinar las habas durante dos horas en agua con sal.
- Una vez tiernas las habas, se deben batirlas con una batidora añadiéndoles el resto de los ingredientes, hasta obtener un paté. Sazonar al gusto
- El paté se puede servir caliente o frío para untar con puré de tomate.
Segundo plato: Bragioli
Ingredientes para 4 personas
- Cuatro filetes de carne de vacuno -aproximadamente medio kilo-
- 200 gramos de carne de cerdo picada
- Dos cebollas picadas
- Una zanahoria cortada en cubitos
- Migas de pan blanco duro
- Dos huevos duros
- Seis lonchas de tocino
- Perejil picado
- Dos dientes de ajo
- Dos hojas de laurel, sal y pimienta
- Medio vaso de vino tinto.
Preparación del plato:
- Para comenzar con la preparación del bragioli, se debe picar el tocino junto con el ajo y el perejil y en un recipiente mézclelo con el pan rallado y condimente al gusto.
- A continuación sobre cada rodaja de carne de res, se deben añadir una o dos cucharadas colmadas de este relleno y en la parte superior hay que agregar una rodaja de huevo duro. Enrolle la porción de carne sobre el relleno y fije con ayuda de palillos de madera.
- Por otro lado se debe poner en una sartén grande un poco de aceite para dorar allí unas aceitunas junto con las hojas de laurel.
- En otra cazuela, se deben colocar los rollos de carne con las hojas de laurel y las aceitunas y cocinar a fuego lento.
- En otra sartén, comience a freír las cebollas y la zanahoria y vierta el vino sobre estas verduras. Cuando se haya formado una salsa burbujeante vierta esta preparación sobre la cazuela de la carne que debe cocinarse durante, más o menos, una hora y media aproximadamente.
- Durante la cocción posiblemente se deberá añadir un poco más de vino.
Postre: Inmagaret
Ingredientes para 4 personas
- 200 gr. de Mantequilla
- 3 tazas de azúcar morena
- 4 tazas Harina leudante
- 1 lata de malta
- 1 taza de Cacao en polvo
- 6 huevos
- 1 pizca de sal
- 2 cucharaditas de polvo de hornear
- 1 cucharada de Vainilla
- 1 cucharada de Miel
- 1 cucharada de Canela
- 1/4 cucharada de Nuez moscada
- 1 copa de licor o liquido de la maceración
- 500 gr. de las frutas maceradas, escurridas
Preparación del postre:
- Lo primero que hay que realizar es batir la mantequilla hasta que esté cremosa,
- A continuación se añade el azúcar, los huevos, la harina y el polvo de hornear, alternando con la malta.
- En otro bol se debe derretir el chocolate con un poquito de mantequilla y, una vez esté hecha la masa, se debe agregar a la mezcla.
- Las frutas maceradas se deben mezclar con un poco de harina para que no se vayan al fondo de la torta al hornear antes de añadirlas a la mezcla.
- Cuando este toda la masa bien mezclada se debe verter en un molde engrasado.
- Finalmente se introduce la mezcla en el horno durante aproximadamente una hora.
Malta tiene su propia cocina, muy influenciada por los pueblos que las han dominado en el tiempo. De primero se acostumbra a tomar una gran variedad de verduras: tomates, calabacines, coliflor, berenjenas o pimientos aderezados con plantas aromáticas, sin olvidar las setas o los espárragos silvestres. Algunas de sus especialidades son el Pastel de Lampuki (pastel de pescado), Estofado de conejo, Bragioli (carne de buey con aceitunas), Kapunata (versión maltesa de pisto), y sopa de viudas, que incluye una pequeña porción de Gbejniet (queso de oveja o de cabra).
Cuando se viaja a Malta, en los restaurantes tradiciones suelen ofrecer a los viajeros ‘hobz biz-zejt’ (rebanada de pan bañada en aceite de oliva, untada con tomates maduros y relleno con una mezcla de atún, cebolla, ajo, tomates y alcaparras) o pastizzi (un trozo de hojaldre con requesón o puré de guisantes).
Si hablamos de pescado, en Malta vamos a poder encontrar sponotta (lubina), dott (pez piedra), cerna (mero), dentici (dentón), sargu (pargos), y trill (salmonetes). El pez espada y el atún abundan en otoño, así como el famoso Lampuka, o dorado. Los pulpos y los calamares se suelen utilizar con frecuencia para hacer deliciosos estofados y salsas para pasta.