Sabemos que una de las islas más activas y completas de las Islas Baleares es Ibiza, siempre en boca de todos y preparada para albergar amantes de la vida nocturna y diurna. Pero, aunque tu «centro de operaciones» sea Ibiza, puedes planificar una visita exprés a Formentera en un día para disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerte.
La clave es madrugar para coger un barco que enlace tu punto de partida con Formentera y estar preparado para disfrutar de un día de muchas experiencias. Y sí, sabemos también que en un día no da tiempo para muchas cosas, pero para eso estamos nosotros, para ayudarte a visitar un poco de lo más bonito e interesante de la isla y no morir en el intento. ¿Nos acompañas? ¡Vamos allá!
🚢 Por cierto, y antes de que sigas leyendo, recuerda que en Viajes Carrefour te ofrecemos viajes a las Islas Baleares al mejor precio, a cada una de las islas y si lo prefieres, puedes buscar por paquetes de vuelo más hotel, buscar vuelos sueltos entre las ofertas de las aerolíneas u hoteles o apartamentos.
Ruta de Formentera en 1 día
Vamos por partes, como decía Jack “El destripador”. Formentera está a solo media hora en ferry desde Ibiza (descubre aquí: ofertas viajes a Ibiza), o sea, casi nada, y es una alternativa ideal para el ajetreo de la Ibiza que ya conocerás y que siempre es capaz de sorprenderte.
Algunas curiosidades de la isla: el único semáforo que hay es el de la covid-19, puesto que es un lugar sin este tipo de instalaciones. La única entrada es vía marítima desde Ibiza, ya que no tiene aeropuerto y fue uno de los lugares preferidos del grupo de música Pink Floyd por la calma de sus paisajes y sus playas. Dicen que también fue lugar de inspiración para componer grandes letras.
Lo cierto es que Formentera tiene magia y encanto para atrapar a cualquier tipo de viajero y estamos seguros de que tú no serás una excepción. Pero, ¿Qué podemos ver en Formentera? ¿Qué hacer durante un día completo ahí?
Empezamos el día… ¡Madruga!
Lo primero que tienes que hacer, como te dijimos, es levantarte temprano. No te acuestes muy tarde y trata de recargar pilas durante la madrugada para que estés listo para el día. Cuando decimos madrugar, no es que te levantes a las 5 de la mañana, tranquilo, pero sí estaría bien coger el ferry a las 8 para tener más tiempo durante el día.
En el ferry, cuyo pasaje te costará alrededor de 30 euros ida y vuelta el mismo día, podrás alquilar algunos servicios y visitas turísticas, pero te aconsejamos que no te anticipes aún y esperes a llegar a la isla. Aguanta la media hora que dura el trayecto y saldrás victorioso.
Aprovecha las primeras horas del día
Cuando llegues a Formentera, reserva un vehículo para recorrer la isla. Sin duda, es la mejor opción. Tienes dos opciones: la clásica, el coche, o una moto. Nosotros te aconsejamos la segunda opción por facilidad de movimiento, claro, si vas solo o con tu pareja. Si vas en familia, creemos que sería una mala idea a no ser que los hijos sean mayores de edad y ya puedan conducir una. Entonces puede ser interesante.
El alquiler de una moto arranca desde unos 20 euros el día. Una buena inversión, sin duda. O, contrata con Viajes Carrefour el paquete con la moto o el coche incluido, para que no te preocupes de la gestión.
Antes de partir, desayuna. Es lógico que las opciones para desayunar en Formentera son muchas, casi infinitas. Aquí te recomendamos ir a Tamis, muy cerca del puerto para que no tengas que alejarte mucho.
Tamis es un lugar bueno, bonito y barato o, mejor, sin precios disparados. Tiene un menú variado de comida mediterránea. No olvides, antes de ir, revisar que esté abierto y tener alternativas por si las moscas. De hecho, una puede ser Café del Lago, con unas vistas muy bonitas.
Playa de Ses Illetes
Una vez satisfecho, el primer punto de tu ruta es, como no podía ser de otra manera, la playa, la inmensa playa que baña Formentera y seduce a cualquiera: Playa de Ses Illetes.
Ubicada en el Parque Natural de Ses Salines, para llegar a ella en moto (o en coche, si eso alquilas) tendrás que pagar un peaje. Los precios, dependiendo de la temporada, van de los 3 a los 16 euros. Si fueras en bicicleta o andando, la entrada sería gratis. ¡Ah, muy importante! El aparcamiento es limitado, así que si vas en moto será más fácil encontrar un sitio.
A lo mejor te preguntarás si vale la pena la visita a la playa. Para que te hagas una idea, Ses Illetes fue nombrada mejor playa del continente en 2016 y la número 7 del mundo. Y lo mejor de todo es que tiene unos 500 metros de longitud.
Trata de visitarla a las 10 de la mañana u 11 para que no te toque lo peor del sol y puedas bañarte sin temor a salir quemado. De todas formas, una buena crema de sol debe estar en tu mochila sí o sí. Por cierto, tienes la posibilidad de alquilar ahí alguna tumbona y sombrilla por unos 10 euros más o menos.
Un par de horas serán más que suficientes para disfrutar este lugar mágico y empaparte de arena y sol. Te proponemos salir de ahí a la 1 de la tarde para seguir con tu ruta.
Durante el mediodía y la tarde
¿Cuál es el plan? ¡Seguir disfrutando! Sigue leyendo, que te contamos cómo hacerlo…

Sant Francesc Xavier de Formentera
Coge la moto y ve directamente a Sant Francesc Xavier de Formentera, la capital de la isla y pueblo precioso con todo el encanto mediterráneo en sus callejuelas. Tiene pocos habitantes, pero eso no importa para lo que querrás hacer, que es disfrutar de un paseo por su historia.
Puedes hacer algunas cosas interesantes además de pasear por el lugar, pero no te lo aconsejaremos en una visita de un día para que no te quite tanto tiempo. Eso sí, da una vuelta a la plaza de la iglesia y obsérvala. Antaño servía como lugar de oración y refugio ante los ataques piratas. Hasta su forma se asemeja a un castillo con grandes y resistentes muros.
Sant Ferrán
Sal de ahí una hora más tarde y dirígete a Sant Ferrán. Por la distancia, no te preocupes porque solo está a dos kilómetros de la capital.
Seguramente, después de un tiempo en la playa y un paseo, tendrás el estómago vacío y las ganas repletas de almorzar y tomarte algún coctel. Te recomendamos visitar el restaurante pizzería Macondo, espectacular donde los haya, con una oferta de pizzas para chuparte los dedos.
Aunque Sant Ferrán no tiene una oferta cultural muy nutrida, puedes darte una vuelta por sus calles para digerir un poco la pizza que comiste y tomar algo en sus chiringuitos a primera hora de la tarde.
El siguiente destino será el aparcamiento del restaurante Mirador. Te recomendamos llegar unos minutos antes del atardecer para acomodarte bien y ver un precioso atardecer repleto de brisa y unas vistas de Formentera espectaculares. Cuando termines de ver ese espectáculo, no pierdas tiempo porque te esperan un par de lugares más antes de pensar en regresar a Ibiza.
Disfruta las últimas horas del día
Caló des Mort es un lugar que visitarás sí o sí en esta ruta. Un lugar pequeño, de difícil acceso, pero increíble por su belleza.
Playas de Migjorn
Situada entre las playas de Migjorn, el lugar destaca por sus cristalinas aguas y su exclusividad. Llena de rocas grandes y varaderos para embarcaciones pequeñas, destaca también por sus acantilados bajos.
Aprovecha para darte el último baño del día antes de tu siguiente parada. Con media hora tendrás más que suficiente para que no anochezca.
El de Cabo de Barbaría

Y como era de esperarse, no puede haber visita a una isla sin un faro. El de Cabo de Barbaría es ideal para ver el anochecer. Este faro es muy famoso, ya que aparece en la famosa película “Lucía y el sexo”.
Unas cuantas fotos de rigor no estarán de más para cerrar con broche de oro la visita a Formentera… o no.
No, claro que no vamos a terminar ahí. Puedes aprovechar al máximo el tiempo y regresar a Ibiza a las 8 o a las 10. Si aún tienes baterías en tus piernas para un poco más y te decides por la segunda opción, aquí te dejamos un último plan: Es Pujols.
A 10 minutos del puerto, puedes exprimir el tiempo hasta el final. Es la zona con más vida nocturna de toda la isla. Tiendas y bares ponen la nota de color a ese día. Puedes visitar Pachanka, Bananas & Co. O Pineta Club. Todo depende de cuánto tiempo quieras estar ahí y de cuándo abran, por supuesto. Eso sí, no te preocupes tanto por el tiempo porque todos los bares de la zona suelen abrir a las 7.
Formentera, un lugar ideal para disfrutar más de 1 día
Formentera es uno de los lugares más románticos de Islas Baleares y aunque este plan puede sonar interesante, estamos seguros de que sobre la marcha se te pueden ocurrir otros también muy atractivos. 1 día se te va a quedar cortíiiiisimo, de hecho, seguramente te apetezca quedarte todo el día en la impresionante Playa de Ses Illetes, no te lo voy a negar que es un planazo… Por lo qu enuestra recomendación es alojarte al menos
Si quieres buscar alguna variedad, puedes probar sustituir algún destino o elegir una manera distinta de recorrer la isla, como en bicicleta. Te puedes cansar más y dedicarle más tiempo, pero también será una forma más ecológica y barata por si vas con un presupuesto limitado.
Como ves, es posible visitar Formentera en un día y aprovechar muy bien tu tiempo sin necesidad de exprimir tu cartera. Messi, Giorgio Armani, Shaquille O’Neal, Melanie Grifith, Mette-Marit de Noruega o Maluma no deben estar tan equivocados cuando han querido visitar sus playas y pueblos. Y tú, ¿a qué estás esperando?
Formentera: todo lo que ver y hacer
Cómo moverte por Formentera
Formentera es pequeña, así que puedes moverte de maravilla a pie a todas partes. Pero, si quieres exprimir la isla al máximo y empaparte de su paisaje, pasea por ella en bicicleta (la mayoría de la isla es plana y muy accesible) o en moto (más conocidas allí por «motorinos»), lo que te dará una sensación de libertad increíble.
Si tienes pensado ir a los alrededores, puedes alquilar un coche y recorrerla a tu ritmo. En cuanto a los autobuses públicos, hay líneas regulares durante todo el año que conectan con los núcleos principales y con los más turísticos.
Formentera: sus playas y calas
Formentera está bañada por numerosas playas que, sin duda, te recordarán a las del Caribe. ¡Sí! Esas que tienen arena muy fina y blanca, con aguas turquesas y al abrigo de un sol más que exótico.
En la zona de Poniente, en la de las espectaculares puestas de sol, podrás disfrutar desde uno de sus chiringuitos, con un refrescante cóctel entre las manos, de playas idílicas, como Cavall d´en Borràs o Ses Illetes. Desde Cala
Saona podrás disfrutar de una panorámica increíble, que incluye la isla de Ibiza. Si buceas en las cercanías de las rocas podrás sentir el delicado sonido de los peces mientras nadan entre obladas y salpas.
Migjorn es un gran arenal salpicado de numerosas playas, como Es Copinar, Racó Fondo, Es Mal Pas o Es Ca Mari. Y el islote de Espalmador está separado por una lengua de arena repleta de playas, por lo que solo podrás acceder hasta allí en barco. Allí se encuentra la playa S´Alga, con grandes dunas de arena y una enorme laguna.
Rutas verdes
Formentera presenta ante tus ojos un amplio abanico de rutas en plena naturaleza, que te llevarán a descubrir rincones con mucho encanto y que permanecerán en tu retina para siempre. La Savina – Cala Saona atraviesa la zona de Porto Salè y discurre por un entorno paisajístico muy particular, jalonado de campos, casas típicas y paredes de piedra. La ruta finaliza en Cala Saona, rodeada de numerosos acantilados de roca rojiza y desde donde puedes ver una de las puestas de sol más bellas. Can Marroig – Punta de la Cavina, por su parte, recorre gran parte de la costa noroeste. Si la paseas, atravesarás una zona de parajes desérticos, otra de costa escarpada y otras boscosas, y terminarás en la Torre de Sa Gavina.
La ruta de Es Cap – Punta Rasa es una de las más curiosas, porque es la única que recorre la zona oeste de Es Cap. Durante el trayecto podrás ver paisajes variados, que se yuxtaponen y que forman un contraste muy bello, conformando una de las rutas más bonitas que puedes hacer por la isla.
Cultura y patrimonio
Además de sus playas y calas, Formentera tiene otros atractivos, u el faro de Mola es uno de ellos. Se localiza en el punto más elevado de la isla, sobre un acantilado de 120 metros, que es el más antiguo y el más popular. De hecho, fue uno de los escenarios de la película Lucía y el sexo.
¿Sabías que Formentera tiene tres conjuntos históricos? Sant Ferran de ses Roques, Pilar de la Mola y Sant Francesc Xavier. Se sitúan en el centro de un entramado de plazas y vías que le confieren un carácter único y los dota de gran belleza.
El parque natural de Ses Salines, por su parte, es la joya indiscutible de su patrimonio ambiental. Se trata de un espacio natural protegido, con un rico ecosistema, que alberga numerosas especies animales y vegetales endémicas y que está salpicado por preciosas playas, como Ses Illetes.
Dónde y qué comer
La gastronomía formenterana tiene platos de referencia como el peix sec, frit de polp, frit de bestiar o el Flaò. ¿Te suenan raros? Pues ve acostumbrándote, porque se te hará la boca agua. Comer en la isla es un placer ineludible, y para que puedas disfrutarlo cuenta con un buen número de restaurantes.
Los más clásicos son Fonda Pepe, Can Forn y Can Rafalet. El primero tiene un ambiente muy retro y está especializado en pescaíto frito, el segundo ofrece gastronomía tradicional de la isla y una carta de vinos muy económica y en el tercero podrás probar las paellas más sabrosas y baratas de Formentera.
De compras
No cabe duda de que Formentera es sinónimo de ambiente hippie, y todos los miércoles y domingos montan su mercado más popular y tradicional en Pilar de la Mola. Está repleto de puestos con objetos artesanales, actuaciones musicales y talleres de demostración del proceso de creación de sus productos autóctonos.
Formentera no es el Caribe, pero lo parece.
Dónde dormir
Os lo contamos mejor en este artículo: dónde alojarte en Formentera. Aquí te contamos no solo las mejores zonas, sino también los mejores hoteles por zona.
Un destino perfecto para unas vacaciones o una escapada, que puedes realizar con el asesoramiento de Viajes Carrefour. ¡Consúltanos!