Da el salto de turista a viajero: ¿te animas a conocer Bolivia?
Para viajar por el mundo a destinos diferentes hay que empezar a sentirse como un viajero, como alguien que prueba todo y que olvidó meter los prejuicios en la maleta o la mochila.
Si te sientes así, probablemente descubras un país diferente a todos: Bolivia. Algunas de las más altas cumbres andinas se encuentran en este país que, junto al español y el cristianismo, mantiene su cosmovisión andina y sus modos de vida incaicos. Volcanes, desiertos, salares y selvas te esperan para que los admires.
Estos son los detalles a los que tendrás que prestar atención en tu viaje a Bolivia:
1. Vuelos a Latinoamerica: seguridad y dinero en Bolivia
Cuando contratas tu viaje y vuelo a Latinoamérica, en especial a Bolivia, tienes que saber que el país, en general, no es muy seguro, lo cual es especialmente cierto en dos ciudades donde puedes sufrir algún percance: El Alto y Santa Cruz. Si sales de noche, hazlo en grupo y con la menor cantidad de pertenencias posible.
Los alojamientos, la comida y el transporte son favorables al cambio; en este país andino tendrás una aventura bastante económica.
Lo conveniente es llevar poco efectivo, ya que puedes manejarte con tarjetas de débito y de crédito. Con el uso de estas últimas es frecuente el cobro de comisiones. Puedes utilizar las tarjetas bancarias para sacar dinero en los cajeros.
2. Higiene y salud
El agua escasea en muchas partes de Bolivia, y puede estar contaminada con gérmenes o con metales debido a la minería. Bebe siempre agua embotellada y no consumas hielo.
La vacuna de la fiebre amarilla es obligatoria para entrar en el país. Además, no está de más ponerte las de hepatitis A y fiebre tifoidea.
Lleva un par de buenos repelentes de insectos, sobre todo si vas en época de lluvias. Uno de los problemas son los servicios de salud; por eso, es conveniente que viajes con un seguro médico para que tengas acceso a centros privados.
El mal de altura o soroche es provocado por la falta de oxígeno. Suele afectar a las personas no acostumbradas en altitudes superiores a 2500 metros. Puedes sentir mareos, cefalea, taquicardia y dificultad para dormir. Tómatelo con calma, come poco y masca muchos mates de coca si te ocurre.
3. La puntualidad
El concepto del tiempo en Bolivia es distinto al nuestro. Puedes llegar a tener que esperar hasta dos horas para que te sirvan en un restaurante. Los eventos suelen empezar tarde y hasta es posible que el autobús salga antes de su hora y lo pierdas.
4. El regateo
Este es un arte que tienes que dominar, pues es usual que te pidan el doble por algún artículo o servicio. Por tanto, prepárate para hacer contraofertas por lo bajo hasta llegar a un precio aceptable.
En los mercados puedes solicitar la yapa, que es como un extra de lo que compras. Por ejemplo, sin compras tres piezas de fruta y pides la yapa, te llevarás cuatro por el mismo precio.
Los viajes baratos también pueden ser fascinantes
Está claro que viajar por el mundo es una experiencia fascinante para quien logra dejar los prejuicios atrás. Bolivia puede ser un ejemplo de ello.